La reputación corporativa tiene lenguaje propio

Significado exacto de los aspectos tenidos en cuenta por los encuestadosen sus respuestas

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diciembre 13 de 2011 - 05:57 p.m.
2011-12-13

 

Existe un metalenguaje en torno a la reputación corporativa que se impone día a día en las publicaciones especializadas. A continuación se recogen términos específicos sobre reputación corporativa, y aquellos próximosa esta más comúnmente utilizados en la literatura sobre la materia.

- Activos intangibles. Son activos de las empresas relacionados con sus

marcas, su imagen, su reputación corporativa… No figuran en los balances, pero su valor crece cada día en detrimento de activos tangibles que representan las infraestructuras de las empresas.

- Árbol de variables. Son todas las variables de segundo y tercer nivel que

permiten la evaluación de las variables primarias de reputación corporativa.

Por ejemplo, en Merco la variable primaria calidad del producto-servicio tiene como variables de segundo nivel el valor del producto, de la marca y el

servicio al cliente.

Esta última se desagrega en otras de tercer nivel, como

la extensión de la red comercial o canales de distribución no presenciales.

-‘Brand equity’.

Valor económico de una marca. Existen varias metodologías

paraaveriguar dicho valor.

-Calidad laboral.

Condiciones de un trabajo que permiten apreciarle como igual o mejor que los restantes. Es una variable de Merco.

-Capital intelectual.

Activos intangibles de una organización que en la actualidad genera valor o tiene potencial para generarlo. Se compone de capital humano, capital estructural y capital relacional.

-Capital reputacional.

Valor de la reputación corporativa de una empresa que se concreta en tres hechos: atrae inversiones y mejora los resultados económicos, aumenta el valor de las marcas y constituye un escudo ante crisis.

-‘Chief reputation officer’.

Responsable ejecutivo de la política de gestión de la reputación en empresas norteamericanas con política de gestión reputacional.

- Comportamiento corporativo.

Resultado de políticas funcionales de una empresa (de producto, financiera,

comercial…) referidas a los aspectos duros de la dirección. Junto a ellas, las políticas formales (imagen corporativa, recursos humanos, reputación)

tienen que ver con lo blando de cada organización.

- Cultura corporativa.

Presunciones básicas y valores profesionales que expresan el pensamiento organizacional. Sirve a los miembros de una empresa para adaptarse

al exterior e integrarse internamente.

Se relaciona con la implicación de los empleados, el orgullo de pertenencia o

la atracción emocional. Es una variable de Merco. 

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