Resolver conflictos entre socios ahora será rápido y barato

Los tribunales de arbitramiento especiales tienen un solo árbitro y los procesos demoran la mitad que antes.

La Supersociedades prestará su infraestructura.

Archivo

La Supersociedades prestará su infraestructura.

Empresas
POR:
agosto 04 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-08-04

Dirimir las diferencias que se presenten entre los socios de una empresa comenzó a ser más ágil y barato a partir del nuevo reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades, que ya entró en vigencia.

Para empezar, los tribunales de arbitramento de la Súper que atenderán estos casos estarán conformados por un solo árbitro, lo cual incide en los costos del proceso. En el reglamento general, los tribunales son conformados por tres árbitros.

Además, dicha autoridad societaria no cobrará por gastos administrativos y la asumirá el costo de la secretaría del tribunal.

Otra virtud es que acorta los términos procesales, ya que les permite a las partes fijar un cronograma probatorio (es decir, que puedan abreviar etapas como la de la audiencia de conciliación) y en consecuencia, la resolución de conflictos, que hasta ahora tardaba de 180 a 360 días, pasa a hacerse en 90 a 130 días.

Para que las empresas se acojan al nuevo reglamento, deben firmar un pacto arbitral, que es un contrato por medio del cual deciden que el arbitraje es el mecanismo mediante el cual van a solucionar las diferencias.

“Los accionistas podrán resolver sus diferencias de manera ágil, con árbitros especializados y experimentados, en línea con una estrategia de consolidar a la entidad como un centro de resolución de conflictos empresariales”, explicó el superintendente Francisco Reyes.