Respuesta de Colombia a 'The Sunday Telegraph', caso Blair

Tras las denuncias hechas por la publicación, el embajador Néstor Osorio le envió una carta al editor Ian MacGregor, en la que le explica la relación entre Tony Blair y Colombia y su papel como asesor en la implantación del Sistema de Regalías. Esta es la carta.

El Gobierno colombiano explicó la asesoría que le ha prestado Tony Blair.

Archivo / Portafolio

El Gobierno colombiano explicó la asesoría que le ha prestado Tony Blair.

Empresas
POR:
abril 20 de 2015 - 03:17 a.m.
2015-04-20

Londres, Abril 18 de 2015

Señor

Ian MacGregor

Editor The Sunday Telegraph

Londres

Reino Unido

Apreciado señor MacGregor:

En relación a los artículos publicados en su edición del 19 de abril de 2015, titulados The Tony Blair connection: from Abu Dhabi to Colombia y Revealed: how Tony Blair makes his millions, en nombre del gobierno colombiano debo formular algunas precisiones.

Entendemos que en medio del fragor de un campaña política como la que vive el Reino Unido, se hagan “revelaciones” sobre las actividades de políticos sobresalientes. Pero resulta desproporcionado el alcance que se le pretende dar a las relaciones del señor Tony Blair con Colombia, con insinuaciones que generan duda sobre la transparencia con que actúa nuestro gobierno.

El señor Blair es un viejo amigo de Colombia. Como Primer Ministro y en su calidad de ciudadano ha dado sustantivo apoyo al país en diversas materias, incluido el actual proceso de paz, respaldado también por el gobierno británico. Tanto mi gobierno como yo le estamos muy agradecidos por su trabajo y el de su equipo, que han sido de gran calidad y utilidad para nuestro país.

En cuanto a los convenios a los que hace referencia en sus artículos es necesario precisar lo siguiente:

1. Los convenios realizados entre el Gobierno de Colombia y Tony Blair Associates se llevaron a cabo bajo el marco de un acuerdo de cooperación internacional de país a país, en este caso entre los Emiratos Árabes Unidos y Colombia, usual en el entorno internacional y similar a los que ha suscrito Colombia con otros países, incluido el Reino Unido.

2. El convenio suscrito el 22 de octubre de 2013 tenía como fin apoyar la implementación del Sistema General de Regalías, creado mediante la Ley No. 1530 de 2012 y le permitió a las entidades encargadas del desarrollo del Sistema General de Regalías contar con expertos internacionales para compartir buenas prácticas en materia de ejecución, control y transparencia de los recursos de las regalías.

3. Su suscripción fue informada el 29 de octubre de 2013 a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

4. En Colombia, las reglas de distribución de los recursos de regalías están establecidas en la Constitución Nacional. La definición de su uso se hace mediante órganos colegiados en donde participan tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales. Por lo tanto es imposible que TBA tenga alguna injerencia en la distribución de estos recursos o direccione las inversiones.

5. Emiratos Árabes ha hecho claro su propósito de evaluar posibilidades de inversión en Colombia, lo que coincide con el propósito de Colombia de atraer capital extranjero al país y no representa conflicto de interés alguno con su apoyo a través de convenios internacionales.

6. Un gran número de países con interés de invertir en Colombia han suscrito convenios similares de cooperación. El apoyo a países amigos mediante este tipo de convenios es una práctica común y aceptada en el entorno internacional.

7. El hecho que la consultoría de TBA se centre en el Sistema General de Regalías no le otorga a Emiratos Árabes Unidos ningún privilegio para desarrollar proyectos financiados con dichos recursos.

8. Los proyectos realizados con los recursos provenientes de las regalías –destinados a mejorar las condiciones de la población a través de inversión en áreas como salud, educación, servicios públicos, vivienda e infraestructura– no tienen relación alguna con la inversión en otras áreas como la minería o los hidrocarburos.

9. Este convenio cumplió de forma estricta las normas de contratación en Colombia. La confidencialidad establecida tiene que ver, puntualmente, con temas de propiedad intelectual, y es de doble vía: ni TBA ni los funcionarios del gobierno colombiano pueden hacer una explotación económica de la información obtenida.

10. En desarrollo de este convenio, la señora Blair (esposa del exprimer ministro) no ha visitado Colombia y no tiene participación alguna en él.

11. El gobierno de Colombia no ha dado acceso irrestricto a sus oficinas o información privilegiada al equipo de TBA. Tal como está estipulado en el Anexo 2 de la “Carta de Acuerdo de Cooperación”, los permisos concedidos y la información suministrada por el gobierno nacional a los consultores eran los requeridos exclusivamente para las reuniones de trabajo y el desarrollo de la asesoría.

12. En cuanto a la participación de capital árabe en el sector minero, la sociedad AUX Colombia que era propiedad del grupo brasileño EBX fue adquirida recientemente por el grupo Mubadala de Abu Dabi. Entre los bienes de esta empresa se encuentra una mina de oro. Actualmente se encuentra en trámite la solicitud de explotación de esta mina ante las autoridades ambientales y mineras colombianas. Estos trámites nada tienen que ver con el proyecto de asesoría adelantado por TBA en Colombia ni con proyectos manejados por el Sistema de Regalías.

Quisiera además anotar que el Presidente Juan Manuel Santos no es, como ustedes lo señalan, un magnate de los medios ni mucho menos un multimillonario.

Esperando que esta información responda adecuadamente a sus inquietudes,

Atentamente

Néstor Osorio Londoño

Embajador de Colombia en el Reino Unido