Restaurantes y cafeterías venden 2,5 billones de pesos

Estudio ubica a las cadenas de comida rápida como las preferidas por los colombianos. Tamaño del mercado alcanzaría 4,3 billones de pesos en el 2018.

En cuatro años, las proyecciones indican que las cadenas de comida rápida tendrán el 74 por ciento del mercado.

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En cuatro años, las proyecciones indican que las cadenas de comida rápida tendrán el 74 por ciento del mercado.

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junio 13 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-06-13

Los últimos años han sido buenos para los restaurantes y cafeterías del mercado local, que han visto crecer sus ventas de forma sostenida, gracias al incremento de los ingresos disponibles de los colombianos.

Tanto así, que entre el 2008 y el 2013, el valor del mercado creció casi hasta duplicarse y alcanzó un tamaño de 2,5 billones de pesos.

Estas cifras de Euromonitor, posicionan a las cadenas de comida rápida como las mayores competidoras de este negocio, con una participación de 68,4 por ciento al cierre del año pasado y un crecimiento de 81,2 por ciento, en su tamaño en el mencionado periodo de tiempo.

De lejos, les siguieron los grupos de restaurantes a la carta, con 19 por ciento de las ventas y un crecimiento de 58 por ciento en las mismas.

En tercer lugar se ubicaron las cadenas de cafeterías, como Juan Valdez y OMA, con una facturación que superó los 186.000 millones de pesos y el mayor crecimiento de todos: 122 por ciento.

BOGOTANOS, LOS QUE MÁS COMEN POR FUERA

Aunque la empresa de investigación de mercados proyecta un crecimiento para todo el sector al cierre 2018, serán las cadenas de comida rápida las encargadas de impulsarlo.

De acuerdo con la firma, en 4 años el tamaño del mercado alcanzará los 4,5 billones de pesos, lo que significa que habrá tenido un crecimiento de 72,3 por ciento frente al monto alcanzado durante el 2013.

En este escenario, los grupos especializados en la comercialización de comida como pizzas, hamburguesas y perros calientes habrán tenido un incremento de 87,5 por ciento en sus ventas consolidadas, lo que implicará que el valor de sus ventas rondará los 3,2 billones de pesos y abarcará el 74 por ciento del mercado, un comportamiento que vendría acompañado de una reducción en el pedazo que cada uno de los demás sectores aporta en la torta.

De acuerdo con la firma Raddar, los bogotanos son quienes más consumen alimentos fuera del hogar. A estos, les siguen, en su respectivo orden, las personas de Cali y quienes viven en Medellín.

En el mismo orden, las cifras de esta compañía indican que los colombianos tienen una predilección particular por comer pollo y alimentos cocinados a la parrilla, una tendencia que se marca de forma especial en la capital del país.

Como dato curioso, la preferencia parece no verse afectada por las clases sociales, ya que estos alimentos puntean en todos los núcleos socioeconómicos.

Por su parte, Barranquilla es la ciudad colombiana donde los helados tienen más fuerza, con una participación de 5,5 por ciento en las comidas que se hacen fuera de la casa.

Según su información, en el primer cuatrimestre de este año los colombianos habrían gastado alrededor de 10.110 millones de pesos en comer fuera de los hogares.

cribus@eltiempo.com

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