Restricción en Túnel de La Línea es levantada

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) levantó la sanción a la obra.

POR:
agosto 22 de 2012 - 01:18 a.m.
2012-08-22

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) levantó ayer la restricción que paralizó por más de un mes las obras del Túnel de La Línea, megaobra entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) que ha sido suspendida tres veces este año.

La resolución le permite a la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) continuar con los trabajos de mantenimiento y de excavación en el portal Quindío y en el túnel principal, especialmente en la falla La Soledad o San Jerónimo “dado que los materiales que conforman la falla son de alta inestabilidad y tienen una cobertura de más de 600 metros, y el riesgo de derrumbe es bastante alto si se detienen las actividades de excavación y soporte”.

La Anla ordenó que el material producto de la excavación se deposite dentro del mismo túnel y le pidió a la UTSC empezar labores de limpieza para evitar que el material llegue a la quebrada La Gata.

De igual manera, la autoridad también solicitó el recubrimiento provisional de los tres túneles (La Estrella, Los Chorros y Robles), así como la construcción de los canales provisionales laterales de la obra para evitar que el agua de infiltración con material del suelo contamine la quebrada.

Esta decisión se da luego de que el Invías advirtiera el fin de semana que las obras de mitigación para evitar el vertimiento de aguas en las quebradas del Quindío, requerimientos de la Anla y de la Corporación Autónoma Regional, demorarían tres meses más, pues hoy están en el 50 por ciento.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido