Resuelven disputa entre Fábricas de Especias y Productos El Rey

En la discusión medió la Superintendencia de Sociedades. Ambas empresas deberán llamar a una asamblea para repartir utilidades.

El Rey fue la marca de condimentos que lideró en su grupo con 86%.
Empresas
POR:
Portafolio
mayo 09 de 2017 - 08:50 a.m.
2017-05-09

En un proceso que tardó menos de seis meses, el Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades resolvió una disputa entre socios de la Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A.

El proceso inició luego una demanda instaurada por Otto Baños Cardozo y por la sociedad Otto Baños y Compañía S.C., en la que se solicitó al tribunal la anulación de las decisiones adoptadas por la asamblea general de accionistas de la Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. celebrada en 2015.

(Lea: El Rey planea conquistar nuevas categorías). 

Según los informes que reposan en el expediente en dicha asamblea se adoptaron decisiones respecto de la distribución de utilidades y la constitución de una reserva especial para la adquisición de acciones, con las cuales los demandantes no estaban de acuerdo.

La sentencia expedida por el tribunal acogió parcialmente las pretensiones de la demanda, y anuló decisiones adoptadas en la asamblea, según consta en el laudo del Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades.

Con base en lo anterior, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A deberá convocar nuevamente la asamblea de accionistas de 2015, según lo señala el informe del Tribunal Arbitral de la Superintendencia de Sociedades.

El tribunal estuvo integrado por el exsuperintendente de Sociedades, Dario Laguado Monsalve; el exsuperintendente delegado de Inspección, Vigilancia y Control, Luis Eduardo Arellano y el experto en derecho concursal, comercial y de sociedades, Álvaro Ordóñez.

Para los expertos, esta decisión constituye un valioso aporte a la doctrina societaria, toda vez que se trata con especial detenimiento y cuidado materias tales como los requisitos y quórum necesarios para la adopción de decisiones en asambleas de accionistas en las que se reparten utilidades y temas como el abuso del derecho de voto de los accionistas.

La decisión también hace un recorrido por la jurisprudencia expedida por la Delegatura para Procedimientos Mercantiles.