En el tercer trimestre la utilidad de Avianca fue de US$ 83,4 millones

Algunos analistas consideran estos resultados como "negativos", entre otras, porque en temporada de vacaciones redujeron los ingresos por pasajeros.

Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Rodrigo Sepúlveda

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Portafolio
noviembre 08 de 2016 - 11:39 a.m.
2016-11-08

Avianca Holdings informó que entre julio y septiembre de este año, sus aerolíneas registraron una utilidad operacional de US$ 83,4 millones.

La compañía agregó que el margen operativo fue de 7,9%, superior en 36 puntos básicos frente al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los ingresos operacionales se ubicaron en US$ 1,1 billones.

"Los resultados del tercer trimestre de 2016 obedecen a una disminución de 3,1% en los costos operacionales totales, asociados a la implementación de una estructura de costos más eficiente y al cambio en la estrategia de cobertura de combustible", explicó la firma aérea.

Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por una disminución de 7,6% en los ingresos de Cargo y Otros, y una leve caída de los ingresos de pasajeros (1,7%).

Un comentario de la firma Casa de Bolsa señala que estos resultados son "considerados inicialmente como negativos, ya que a incluso durante la temporada de vacaciones se perdió terreno en términos de ingresos por pasajeros. El día viernes la acción cerró en $2.685, cayendo 0,92%".

Avianca Holdings apuntó que gracias al incremento de capacidad en vuelos a Europa que se llevó a cabo durante 2015, la capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 3,1 % durante el tercer trimestre de 2016.

Adicionalmente, las cifras de tráfico internacional, principalmente en Suramérica, el Caribe y Europa continuaron registrando un comportamiento robusto. De esta manera, entre julio y septiembre de 2016, el tráfico de pasajeros medido en RPK’s (pasajeros pagos kilómetro volado) creció 5,9%, registrando un factor de ocupación consolidado de 83,5%, el más alto desde la integración entre Avianca y TACA.

Por otra parte, como resultado de las eficiencias alcanzadas producto de las
iniciativas de control de costos y gastos, el costo por silla disponible por kilómetro volado
excluyendo combustible (CASK ex-fuel), disminuyó 0,5 % a 6,4 centavos.

En línea con la estrategia de disminución de endeudamiento, Avianca redujo su deuda total durante los primeros nueve meses 2016 en más de $224,6 millones.

Entre julio y septiembre de 2016, la Compañía incorporó a su flota, un Airbus A319S y dos aeronaves de cabina ancha Boeing 787-8. De esta manera, Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 177 aeronaves.

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