Resultados empresariales le dan nuevos bríos a la bolsa

Se espera que las acciones reflejen el buen momento de las compañías inscritas en la BVC.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 08 de 2011 - 11:46 p.m.
2011-05-08

 

En el primer trimestre del 2011, las compañías cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvieron resultados financieros muy positivos e, incluso, muchas de ellas sorprendieron a los analistas.
Pese a esta situación, ha podido más la coyuntura externa y por ello la gran mayoría de los títulos han sido ‘castigados’ este año con caídas en sus precios.

No obstante, expertos consideran que los buenos balances de las empresas, sumados a otras condiciones del mercado, permitirán que las acciones no sólo recuperen lo perdido este año, sino que además cierren el 2011 con alzas.
El índice general de la BVC, que mide el comportamiento de las 37 acciones más representativas del mercado colombiano, completa una caída de 10,6 por ciento en lo que va del año.
Sólo ocho papeles van pasando en limpio: Fabricato, Tablemac, Odinsa, Éxito, BMC, Enka, Corficolombiana y Acerías Paz del Río.
Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, señala que hay varios elementos que han incidido, como la relación con el mercado internacional y el nerviosismo por las elecciones en Perú, así como que el índice general está atado a lo que pase con Pacific Rubiales, Ecopetrol y Bancolombia.
Sin embargo, insiste en que no se trata de elementos fundamentales, que siguen muy positivos y son los que a la larga le dan el potencial de crecimiento al mercado.
Por eso, los expertos recomiendan que las decisiones de inversión sean selectivas y se guíen por los fundamentales de cada empresa y por la capacidad que tienen los sectores para generar valor en el largo plazo.
HAGAN SUS APUESTAS
A finales del 2010, cuando la bolsa estaba en máximos históricos, era común oír que había acciones sobrevaloradas.

Pero en lo que va del 2011 se han visto fuertes correcciones en los precios, que se convierten en una oportunidad para invertir.
Un informe de Corredores Asociados señala que la caída abrió espacios de apreciación en varias compañías, algunas del sector financiero y de petróleo y gas, que representan casi el 70 por ciento del IGBC.
Ahora, con los positivos resultados empresariales y con los planes que han anunciado las compañías, los expertos ven oportunidades de valorización en gran parte de las acciones.
Un sondeo realizado por este diario entre varias casas de bolsa, indica que los sectores que ofrecen mayores espacios de ganancias son el de petróleo y energía, así como el financiero y hay algunas posibilidades en la industria.
Pese a volatilidad de los precios del crudo, la realidad es que hasta ahora ha beneficiado a las firmas del sector, con lo cual las utilidades superaron las expectativas.
Por otra parte, la banca sigue arrojando utilidades y la cartera de crédito ha tenido un buen comportamiento, pero además ha sido uno de los sectores que menos se ha valorizado.
La reconstrucción de los daños causados por el invierno y la buena dinámica de la economía también dan buenas perspectivas para muchas firmas del sector real.
Mauricio Restrepo, analista de la firma Bolsa y Renta, explica que las mayores sorpresas positivas del trimestre corrieron por cuenta de Tablemac y Fabricato, que ya han visto los resultados en sus acciones.

El índice general de la BVC subiría más de 10 por ciento

Existen condiciones para que en los próximos meses los índices bursátiles del mercado colombiano recuperen lo que han perdido hasta ahora y continúen avanzando para cerrar el año con ganancias.
Y aunque ya no se pueden esperar valorizaciones como las de años anteriores (cerca de 60 por ciento en el 2009 y más de 30 por ciento en el 2010), lo cierto es que el índice general de la Bolsa de Colombia podría subir 10 por ciento. Esto, si se tiene en cuenta que los analistas tienen escenarios negativos en los cuales el alza no llegaría a 5 por ciento, y positivos, en los que llegaría incluso hasta 20 por ciento.
El director de investigaciones económicas de la firma comisionista Acciones y Valores, Wilson Tovar, señala que no es extraño que el índice general de la BVC retorne a niveles de 15.000 puntos, pues "el resultado de las compañías fue halagador, hay interés de más inversionistas en el mercado colombiano con la puesta en marcha del Mila y cuando se materialice un segundo anuncio de grado de inversión".

A esto, otros expertos añaden que si bien las nuevas emisiones accionarias limitaron un poco los volúmenes de negociación en el mercado de meses anteriores, se espera que rápidamente esta tendencia se revierta.
Por otra parte, el desempeño de la economía colombiana ha sorprendido positivamente y, si bien la tasa del Banco de la República ha subido desde febrero, lo cierto es que los analistas consideran que el tema aún no tiene un impacto pronunciado.
Sin embargo, el gran interrogante será lo que ocurra en los mercados internacionales.
Los riesgos para analizar

La recuperación de  los mercados desarrollados podría restarle atractivo a los mercados de países emergentes como Colombia, v En los últimos meses
han entrado fuertes volúmenes de capitales especulativos que pueden aumentar el riesgo local.
La incertidumbre  en el frente externo,  principalmente en relación con Europa y el Medio Oriente, genera volatilidad.

Elementos que juegan a favor

Buenas perspectivas para la economía colombiana y tasas de interés bajas
se verán reflejadas en los resultados de las empresas.
Se espera  que una segunda calificadora le otorgue el grado de inversión al país, con lo cual habrá más fondos en Colombia.

La integración con los mercados accionario de Perú y Chile atraerá nuevos inversionistas, pues los tres son complementarios.

Siga bajando para encontrar más contenido