‘A invertir en transformación digital’

Revelan estudio sobre la transformación digital de las empresas en Colombia. Destacan aporte de la banca.

De der. a izq. Óscar Cabrera, presidente de BBVA; Adriana Barragán, presidenta de 4 72 y Elvira Serra, directora de Transformación Digital de L´oréal.

De der. a izq. Óscar Cabrera, presidente de BBVA; Adriana Barragán, presidenta de 4 72 y Elvira Serra, directora de Transformación Digital de L´oréal.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 09 de 2016 - 09:04 p.m.
2016-06-09

El presidente de BBVA, Óscar Cabrera, instaló la presentación del I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, realizado por Territorio Creativo y Colombia Digital, con el apoyo del Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

El alto directivo de la entidad resaltó que el sector financiero colombiano ha jugado un papel fundamental en los procesos de transformación digital del país.

El ejecutivo intervino en la presentación del primer Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, que revela que el 30% de las empresas colombianas se está preparando para abordar la transformación digital y casi un 80% ha avanzado en este propósito.

El 70% de las compañías consultadas tienen previsto realizar inversiones en transformación digital enfocadas principalmente en tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento de cliente.

“Apostarle al desarrollo del país es apostarle a la digitalidad. Todas las empresas tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, la mayor parte de las inversiones deben hacerse en esta materia y debemos educar a la población para entender que el tiempo tiene un valor y que cuesta dinero moverse. Esta una labor conjunta de las empresas y del Gobierno”, afirmó Oscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia.

El banquero dijo que “uno de los mayores costos que tiene la sociedad y a los que le dedica más tiempo es hacer las diligencias que tienen que ver con el sector financiero.

Nuestra misión es enseñarles a los clientes cómo ser más eficientes en el uso del tiempo y proveer las inversiones efectivas para generar estos canales y medios distintos de operar.

Cabrera insistió en que el país debe apostarle a la digitalidad. Sin embargo, el informe habla de unanimidad entre las empresas colombianas sobre los beneficios que la Transformación Digital acarrea sobre la actividad empresarial.

CONSOLIDACIÓN TECNOLÓGICA


La transformación digital ha avanzado más en las empresas de mayor tamaño (93%). Entre las áreas en las que se están realizando o se prevén proyectos, se destaca la tecnológica, donde el 74% de empresas desarrolla acciones en ese sentido. Para Manuel Márquez, ‘partner’ y director general de Territorio Creativo en Colombia, “las empresas se encuentran en la fase de consolidación tecnológica, lo que les permitirá abordar la transformación del resto de áreas. Las áreas más atrasadas son las de relación con el cliente, logística y finanzas”.