Resultados financieros de Alpina en el primer semestre de 2018

Tras el fortalecimiento de la planta de Entrerríos, la empresa terminó el primer semestre, con el exitoso lanzamiento de Quesito Alpina.

Alpina

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Portafolio
agosto 14 de 2018 - 11:42 p.m.
2018-08-14

Alpina cerró el primer semestre del año con resultados positivos. Tuvo un creciendo en ventas y mantuvo su rentabilidad.

Así se desprende su informe financiero de los seis primeros meses del año.

Esto considerando los ajustes tácticos que la compañía viene realizando desde inicios del año, para atender efectivamente el mercado, para lograr una mayor competitividad y para ser una organización ágil y flexible. En este sentido, Alpina logró un crecimiento de 0.3% en ventas, y lo más importante, estableció las plataformas que le permitirán un mayor crecimiento en el futuro.

Marcas como Avena Alpina, Yox, Yogurt Griego Alpina, Alpinito, Bon Yurt y Leche Alpina, crecieron a buen ritmo en este período, como resultado de las estrategias implementadas por la compañía. De igual forma, en el mes de junio, Alpina lanzó al mercado, una exitosa innovación, Quesito Alpina, que en su primer mes logró ser un éxito en ventas. Esto gracias a sus características únicas en el segmento de los quesos frescos, como lo son, su gran sabor, su textura, su durabilidad y su novedoso empaque. La aceptación que ha tenido el producto por parte de los consumidores garantiza la preferencia del mismo e impulsa su crecimiento una vez se lance en todas las regiones del país.

Así mismo, la empresa de alimentos logró ser más eficiente mejorando su margen bruto en 0.8% pasando de 46,0% a 46,8%. Dicho margen obedece principalmente a eficiencias operativas, resultado de la consolidación de algunos de sus centros operativos y de producción, que le permitirán atender de mejor forma al mercado. Igualmente, refleja el trabajo de Alpina por generar nuevos modelos de producción, distribución y de operación logística; que no solamente benefician la competitividad de la compañía, sino que también le apuestan al desarrollo económico de las regiones y al fortalecimiento del campo colombiano.

Dado que en Alpina la innovación va más allá del producto, la compañía logró alcanzar mejoras en sus procesos, las cuales contribuyeron a impactos positivos en la gestión de gastos administrativos y una mayor productividad en los costos de servicio. Estos resultados se vieron reflejados en el margen EBITDA que alcanzó el 15,6% comparado con el 13.8% alcanzado durante el mismo período del año anterior.

“Los resultados del primer semestre reflejan el esfuerzo de la compañía por aumentar la productividad y garantizan su crecimiento rentable y sostenible hacia el futuro.” Afirma Ernesto Fajardo Pinto, Presidente de Alpina.

La utilidad neta llegó a COP$86.220 millones impactado positivamente por la contabilización del impuesto diferido no recurrente, que se generó en el segundo trimestre, por el valor de COP$35.479 millones.

El nivel de endeudamiento de Alpina se ha disminuido de forma sostenida en los últimos años, alcanzando para este período un indicador de deuda neta sobre EBITDA (DN/EBITDA) de 1.6 veces. Este es el nivel más bajo en los últimos diez años, lo que refleja el alto nivel de liquidez de la compañía.

Así mismo es de mencionar que, Alpina ratificó calificación AA+ otorgada por Fitch Ratings, al mantener una “posición competitiva robusta” en el mercado colombiano. De acuerdo con la calificadora la empresa se destaca por “un posicionamiento fuerte de marcas soportado en una estrategia de valor percibido alto”.

Así mismo, Fitch Ratings señala, que la eficiencia operativa de la compañía ha seguido fortaleciéndose, en medio de un entorno económico retador en términos de consumo, inflaciones y volatilidad del negocio.

INVERSIÓN EN INNOVACIÓN 

Con el objetivo de fortalecer su presencia en distintas zonas del país, generar nuevas posibilidades de producción, y apostarle al desarrollo económico de las regiones, en el primer semestre, Alpina realizó inversiones cercanas a los COP$38.339 millones en las plantas de Caloto, Entrerríos y Sopó, en los centros de operación y en la flota propia. De esta manera, la compañía le apunta a ampliar el volumen que actualmente se produce en dichas regiones y a iniciar la manufactura de nuevos productos.

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