Isagén arrojó pérdidas y Enel tuvo utilidades

Codensa ganó $209.560 millones en el primer trimestre, es decir, 8,3% más que en igual periodo de 2015.

Isagén se vió afectada por el daño registrado en Guatapé.

Isagén se vió afectada por el daño registrado en Guatapé.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 13 de 2016 - 07:55 p.m.
2016-05-13

Durante el primer trimestre de este año Isagén, la empresa recién vendida por el Estado colombiano al grupo canadiense Brookfield, arrojó una pérdida neta de 111.408 millones de pesos, producto de costos por 752.133 millones de pesos, 154 por ciento superiores al primer trimestre del año anterior.

Sin embargo, los ingresos operacionales sumaron 877.914 millones de pesos, un 44 por ciento superiores a los del mismo periodo en el 2015.

La empresa atribuye los resultados a la dificultad para operar durante el fenómeno de ‘El Niño’, y principalmente por el daño en la central hidroeléctrica de Guatapé, que redujo el abastecimiento de agua a las centrales de San Carlos y Jaguas.

“Todo esto se vio reflejado en los resultados de este trimestre. Afortunadamente el clima lluvioso ha empezado a retornar y próximamente entrará a operar completamente Guatapé, así que vislumbramos mejores condiciones para los próximos meses”, afirmó Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagén.

Por su parte, Emgesa se vio beneficiada por el fenómeno de ‘El Niño’, atribuible a la alta disponibilidad del parque térmico. La compañía reportó una utilidad, antes de impuestos, de $381.055 millones en el primer trimestre de 2016, lo que equivale a un incremento de 20%, respecto a igual lapso del año anterior.

La utilidad neta de Emgesa creció 13,6% frente al balance del primer trimestre de 2015. Este resultado representó un margen neto de 24,3 por ciento. “Este logro fue posible gracias al diverso y competitivo portafolio de activos que tiene la compañía con 13 plantas de generación. Además, en este periodo los aportes de los embalses de Guavio y El Quimbo estuvieron por encima de la media del resto del país”, dijo Lucio Rubio, su presidente.