Resumen 2014/Industria y Comercio

Las ventas registran una variación de 7,4 por ciento al cierre de septiembre del 2014.

Las ventas del comercio tuvieron un buen comportamiento este año.

Archivo / Portafolio

Las ventas del comercio tuvieron un buen comportamiento este año.

Empresas
POR:
diciembre 22 de 2014 - 05:22 a.m.
2014-12-22

El comercio se dinamizó en el año que termina, gracias a un buen ritmo en el consumo de los hogares. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, muestra el comercio al por menor de Colombia con el crecimiento más alto frente al de países como Perú, México e incluso España.
Esa comparación se hace con una variación de 7,4 por ciento al cierre de septiembre del 2014, mientras que en igual período del año pasado alcanzó un 3,5 por ciento.
A noviembre, las ventas registraban un aceptable desempeño, gracias al interés por adquirir carros, electrodomésticos y artículos tecnológicos, especialmente. La demanda de televisores, por el Mundial, así lo demostró también. De hecho, ninguna de las líneas de mercancías medidas por el Dane ha presentado caídas en el año corrido.
Incluso, los industriales que registran modestos resultados en ventas y producción resaltan el desempeño del mercado interno.

LA INDUSTRIA NO HA PODIDO RECUPERARSE

Si bien, en el 2014 la industria manufacturera logró superar las tasas negativas de años anteriores, los crecimientos fueron muy modestos y el sector sigue rezagado frente a otras actividades. Según la Andi, este año el sector termina con bajo crecimiento (2,4 % en producción, y 2,6 % en ventas), debido, en parte, a la baja demanda, al contrabando y a la competencia desleal, entre otros factores.