Retener jóvenes, ‘hueso duro de roer’ para las empresas

Estudio detecta expectativas ‘infladas’ en los recién graduados cuando entran al mundo laboral.

Los jóvenes creen que las empresas pueden retenerlos si brindan opciones para crecer.

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Los jóvenes creen que las empresas pueden retenerlos si brindan opciones para crecer.

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octubre 09 de 2014 - 01:52 a.m.
2014-10-09

Un joven colombiano recién graduado de la universidad espera entrar a una empresa y durar de seis a 24 meses en un cargo para ser promovido a uno nuevo. Sin embargo la compañía cree que una persona de este perfil debe durar, como mínimo, 24 meses antes de cambiar de función.

Incluso, los chicos creen que en 2 ó 3 años estará listos para asumir un puesto gerencial, cuando en la ‘vida real’ puede que nunca suceda que llegue a esa posición. Esto, a todas luces genera un choque entre el empleador y el joven empleado que tiene sus expectativas ‘infladas’ sobre su ingreso al mundo laboral.

El tema es abordado por la Encuesta Empresa de los Sueños de los Jóvenes que realiza Cia de Talentos y NextView People, en una alianza local con la firma Consultores Organizacionales. Los últimos resultados son del 2013 y a finales de este mes se conocerá la edición del 2014, pero la compañía en Colombia considera que los rasgos generales de los recién llegados al mercado laboral colombiano no varían de una edición a otra.

El objetivo es saber qué piensan los jóvenes universitarios y recién graduados sobre el mercado de trabajo, explica Natalia Godoy, líder de consultoría.

En Latinoamérica se entrevistaron 75.665 jóvenes y en Colombia, 3.339 personas. El 65 por ciento está entre 21 y 24 años, otro 32 por ciento está entre 25 a 26 años y otro 3 por ciento se sitúa entre 17 y 20 años. El 53 por ciento correspondía a estudiantes y el 47 por ciento planeaba graduarse entre el 2013 y el 2014.

Sobre las empresas de sus sueños en los 10 primeros lugares aparecen en la encuesta del 2013, en su orden: Unilever, Ecopetrol, Procter & Gamble, Coca-Cola, Google, Bancolombia, Nutresa, Bavaria, Avianca y Carvajal.

Cuando se le indaga al joven aspirante a empleado cómo se puede aumentar el nivel de permanencia el 41 por ciento de ellos menciona que requiere perspectivas de crecimiento. Otros hablan de desafíos constantes y de un ambiente con relaciones respetuosas y positivas.

La gestión basada en el reconocimiento por resultados, el reconocimiento y la remuneración de acuerdo a mejores prácticas y líderes que inspiren son otros factores que inciden para que un joven decida quedarse en una empresa. Al preguntar cuál es la mejor inversión que una empresa puede hacer para su desarrollo, la mayoría coincide en los cursos de posgrado.

Luego mencionan los programas de coaching y/o mentoring, los proyectos interdisciplinarios, los entrenamientos en el trabajo y los programas de rotación por las diferentes áreas de la organización.

En liderazgo, Natalia Godoy llama la atención en el mayor porcentaje de jóvenes que reconocen que no admira a ningún líder. En el 2011 fue el 48 por ciento, en el 2012 el 37 por ciento y en el 2013 llegó a 58 por ciento.

Lo que no puede faltarle a un líder, según la mayoría, es que conozca los intereses y habilidades de su equipo de trabajo y orientarlo en su desarrollo profesional. Steve Jobs, Barack Obama y Carlos Slim están en los tres primeros lugares en la encuesta sobre el líder mundial más admirado.

EMPRENDER, PASO EN LOS PLANES DE LOS RECIÉN GRADUADOS

El estudio llama la atención sobre como el emprendimiento es una inquietud permanente entre los jóvenes que participaron en la encuesta.

De hecho, el 8 por ciento dice que ya tiene una empresa. En el 2012 esa respuesta la dio el 5 por ciento. El 23 por ciento dijo que no tiene un negocio propio, un poco más de la porción que respondió afirmativamente en el 2012 (18 por ciento). Por su parte el 69 por ciento dijo que planea tener un negocio propio.

Ese porcentaje es bajo frente a países como Guatemala (78 por ciento), Perú (75 por ciento), México (72 por ciento) y Costa Rica (70 por ciento).

Por debajo, en la consulta aparecen Brasil (50 por ciento) y Argentina (45 por ciento).

congom@portafolio.co