El Retiro vende $29 millones por metro cuadrado

Estudio señala que, al cierre del 2013, la facturación de estos complejos de comercio ascendió a 31 billones de pesos, lo que representó un crecimiento en ventas de 11,6 por ciento frente al año anterior.

Con más de un billón de pesos en ventas, Santafé, en Bogotá, fue el complejo de almacenes con mayor facturación en el 2013.

Archivo Portafolioco

Con más de un billón de pesos en ventas, Santafé, en Bogotá, fue el complejo de almacenes con mayor facturación en el 2013.

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junio 04 de 2014 - 04:52 a.m.
2014-06-04

Con menos de una década de trayectoria y ventas por metro cuadrado que superan los 29 millones de pesos al año, El Retiro es el complejo de almacenes con mayor facturación por área comercial del país. Sin embargo, su caso no es excepcional, ya que es seguido muy de cerca por Santafé, con 24 millones de pesos por metro cuadrado, y por Unicentro, con 22,5 millones de pesos. Todos ubicados en Bogotá.

Así lo demuestra una investigación de la firma Raddar Consumer Knowledge según la cual los 10 líderes de este sector del país vendieron, en promedio 18,5 millones de pesos por cada metro cuadrado de almacén durante el 2013, lo que representó un crecimiento de 3,5 por ciento en el monto frente al año anterior.

Además, aunque la mayor parte de los comercios que más factura se concentra en Bogotá, también hay exponentes ubicados en Barranquilla, Cali y Medellín.

El mencionado estudio recopila las ventas de 83 complejos comerciales ubicados en todo el territorio colombiano y los ordena de acuerdo con diversas variables. Debido al poco tiempo que ha transcurrido desde su construcción, aún no incluye ni a Titán Plaza ni a Centro Mayor, propiedades que serán incorporadas al informe en sus próximas versiones.

Si se incluyen los parqueaderos y zonas comunes de cada complejo del país, el promedio de venta por metro cuadrado del top 10 disminuye hasta 6,5 millones de pesos. Según esta variable, el punto más exitoso del 2013 fue Unicentro Bogotá, con ventas por metro cuadrado que alcanzaron los 10,7 millones de pesos. De cerca, estaría ubicado Plaza de las Américas, con 10,3 millones de pesos por metro cuadrado, y El Retiro, con 7,9 millones. Fuera de la capital, Jardín Plaza (Cali) y Unicentro (Cali también entraron al top 10, con ventas de 4,3 y 4,2 millones de pesos, respectivamente.

Ahora, si de hablar de “los que más venden” se trata, la corona es para Santafé, con una facturación que supera el billón de pesos, lo que lo ubica ligeramente por encima de Unicentro.

En tercer lugar se encuentra Plaza de las Américas, con ventas por 915.326 millones de pesos.

En cuanto al crecimiento, es destacable el desempeño de Cosmocentro ( Cali) que, de acuerdo con Raddar, tuvo el mayor incremento en facturación entre los líderes de esta categoría, pues pasó de generar 351.033 millones de pesos en ventas durante el 2012 a 360.632 millones al cierre del año pasado.

BUEN AÑO PARA EL NEGOCIO

Estos resultados se encuentran en línea con el modelo de referenciación competitiva de centros comerciales capitalinos de la firma Mall & Retail, según el cual Unicentro Bogotá, El Retiro y Plaza de las Américas son los centros comercialescon mayores ingresos con relación a su área.

En términos de visitantes, la mencionada compañía señala que Plaza de las Américas obtuvo el mayor tráfico peatonal del 2013, con 37,9 millones de personas, seguido de Plaza Imperial, con 31,9 millones, Unicentro Bogotá con 30,9 millones, Santafé, con 25.000, y Titán Plaza, con 18.203. En un panorama general, Raddar estima que durante el año pasado los centros comerciales en el país realizaron ventas por 31 billones de pesos, lo que representó un incremento en las mismas de 11,6 por ciento frente al año anterior.

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