'Reto en Colombia es duplicar nuestro número de empleados'

Didier Michaud-Daniel, presidente de Bureau Veritas, señala que el mercado local ofrece numerosas oportunidades de crecimiento para su firma, y que tienen particular interés en incursionar con servicios en las áreas de infraestructura y energía.

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febrero 24 de 2014 - 06:08 a.m.
2014-02-24

Colombia es un mercado de gran relevancia para la operación de Bureu Veritas a nivel global. No solo alberga al segundo cliente más grande para la compañía en el mundo, sino que también se posiciona como un país lleno de oportunidades de crecimiento para su negocio, particularmente en áreas como infraestructura y energía.

De paso por el país, el presidente global de la firma, Didier Michaud-Daniel, se reunió con Portafolio para hablar de la compañía, su visión de la economía mundial, sus proyectos y el mayor reto para la firma en el mercado local: duplicar su nómina en los próximos años.

¿Cuál es la razón de su visita a Colombia?

En este país tenemos cerca de 2.300 trabajadores. Al ver nuestras actividades, es posible darse cuenta de que es un mercado muy importante para Bureau Veritas. Solo para darle un ejemplo, Ecopetrol es nuestro segundo cliente en el mundo, después de Petrobras en Brasil. Quise venir a Colombia pues estuve aquí hace dos años y, dados los cambios que vienen en el equipo directivo local, era el momento de volver.

¿Cómo percibe a los mercados emergentes? Muchas multinacionales dejaron de verlos con grandes expectativas.

El 54 por ciento de nuestros ingresos proviene de mercados emergentes, entonces a medida que viajo por el mundo tengo una buena visión de lo que sucede. Comienzo con China, pues aunque ya no es un mercado emergente, sino la segunda economía más grande del mundo, tiene un crecimiento de 7 por ciento, que sigue siendo alto. En cuanto a los Bric, hasta ahora en Brasil tenemos un cliente muy importante que es Petrobras, pero la moneda se está devaluando, lo que pasa también en Rusia.

El desempeño de Colombia es muy bueno comparado con los Bric; Sudáfrica está bien, India y Turquía están mal. Hay un comportamiento económico mixto en estos países.

Creo mucho en China. Todavía el 45 por ciento de la población no vive en las ciudades y creo que en los próximos 10 años este país seguirá por el mismo camino. Por su parte, India está esperando direcciones, todo está paralizado dos años antes de las elecciones. Pero hay unos nuevos países, Colombia es uno de ellos; México y Chile, donde tenemos muy buenas perspectivas del futuro. El continente donde estamos creciendo más rápido es África.

Para algunas personas África será la siguiente zona de desarrollo, ¿qué opina?

Yo creo que sí, aunque tomará más tiempo. No podemos comparar China, India y África porque son muy diferentes. Tiene más de un billón de habitantes, muchas perspectivas y estamos mirando países como Angola, Nigeria, Mozambique y Sudáfrica; todos estos claramente van a desarrollarse más rápidamente en los próximos años.

¿Cómo ha evolucionado su portafolio en economías emergentes como la colombiana?, ¿les ofrecen servicios especiales que no tenían hace 20 o 50 años?

Para algunos países, tenemos un servicio que llamamos ‘industrial’, que es mayormente para la industria de petróleo y gas, y es una parte muy importante de nuestro negocio.

Además, tenemos servicios gubernamentales y de comercio internacional, en los que, entre otras cosas, ayudamos a los gobiernos a mejorar sus ganancias en esta rama.

En Chile estamos trabajando de la mano con Codelco y somos el mayor proveedor de pruebas de cobre.

Somos una compañía con un rango muy grande de actividades alrededor del mundo, con una buena perspectiva de la economía.

¿Cómo ha influenciado la tecnología su trabajo?

Le voy a dar un par de ejemplos: el primero es en productos de consumo.

El año pasado compramos una compañía en Alemania llamada 7Layers, una de las líderes en pruebas de electrónica móvil e inalámbrica. Lo hicimos pensando en adquirir esta especialidad, que está avanzando muy rápidamente, pero ya ampliamos el portafolio con ella e hizo crecer la red Bureau Veritas en 30 por ciento.

El segundo es que ahora nuestros inspectores trabajan con tabletas; el tercero es una plataforma que construimos en India que permite que nuestros clientes accedan a su reporte en tan solo 24 horas, bien sea que se haya hecho en Mozambique, Canadá o cualquier parte del mundo.

Siempre estamos actualizándonos, buscando el estado del arte en términos de tecnología para ofrecer las últimas innovaciones. Por ejemplo, recientemente en Colombia adquirimos un escáner láser 3D para medir la corrosión en las tuberías de petróleo, ese es otro ejemplo.

Mencionó que tiene más<TB>de 2.000 empleados en Colombia, ¿qué opina del país y qué otros servicios le gustaría proveer aquí?

Cuando evaluamos los servicios que proveemos en este país, nos damos cuenta de que hacemos mucho más a nivel mundial. De hecho, ayer tuve esta discusión y los reté para ver cómo doblamos el número de personas que trabajan para nosotros en Colombia, y cómo traemos lo que hacemos en otras partes.

Sabemos que van a invertir mucho dinero en infraestructura y nosotros prestamos servicios a ese sector; otro buen ejemplo son minería y energía, en los que participamos en otros países.

¿Cómo proyecta a la firma en unos años?

Hoy, esta es una empresa de 4.000 millones de euros. Sin contar el tema de las certificaciones, somos una compañía de calidad, seguridad, salud y medioambiente, lo que la gente ama hoy y demuestra que esta es una buena línea de productos.

En 20 años, la firma debe valer 20.000 millones de euros. Cuando recibí este cargo hace 2 años éramos 51.000 personas y hoy somos 65.000. Hay muchas oportunidades para crecer.

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