Reuniones por crisis de Electricaribe seguirán este fin de semana

Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. Hay cónclave en Palacio para salir de la crisis. 

Contraloría estudiará obras y fondos de Electricaribe

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 11 de 2016 - 09:01 p.m.
2016-11-11

Este fin de semana continuará la reunión entre la mesa de trabajo del Gobierno Nacional con el presidente de Gas Natural Fenosa el español Isidre Fainé, para buscar una salida a los problemas del suministro de energía de Electricaribe, propiedad de la empresa extranjera.

Así lo informó el ministro de Minas y Energia, Germán Arce, en sus redes sociales donde también afirmó que se busca “garantizar la prestación del servicio eléctrico en el Caribe”.

Según la oficina de prensa, no habrá declaraciones al respecto para respetar el proceso de negociación, pero que la prioridad es “proteger a los usuarios”.

La crisis de fluido eléctrico en la Costa Caribe colombiana ha tenido estas semanas episodios que han amenazado con un apagón. La firma XM que administra la operación del mercado eléctrico, levantó el martes la orden de suspensión del suministro de energía para los siete departamentos de la costa Atlántica, tras confirmar que Electricaribe se había puesto al día con sus obligaciones vencidas en medio de una angustiosa carrera.

La orden de suspensión del suministro eléctrico a esa región estaba prevista para que se por el pago pendiente de 27.738 millones de pesos por parte de Electricaribe.

Según las cuentas de XM, aparte de las garantías que se vencían este martes, Electricaribe tiene un nuevo vencimiento por 40.652 millones de pesos el próximo 16 de noviembre, correspondiente a garantías que debió presentar el 25 de octubre y que tampoco acreditó.

Así mismo, a este valor se suma que la semana pasada debía presentar otros avales por 42.252 millones de pesos, y este martes debía reportar otras garantías por 82.988 millones de pesos, ya que al cancelársele contratos bilaterales con generadores, debe comprar un porcentaje mayor de energía en la bolsa.

ELTIEMPO.COM