Revancha de 5 grupos extranjeros en licitaciones de vías 4G

Sacyr, FCC, ICA, Tradeco y Sinohydro entrarán a la competencia por 10 contratos.

Revancha de 5 grupos extranjeros en licitaciones de vías 4G

Archivo Portafolio

Revancha de 5 grupos extranjeros en licitaciones de vías 4G

Empresas
POR:
enero 16 de 2015 - 02:04 a.m.
2015-01-16

Dos constructoras españolas, dos mexicanas y una china, que el año pasado se retiraron a último momento o entraron con prevención en las primeras licitaciones de vías de cuarta generación (4G), preparan su revancha.

Sacyr, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ICA, Tradeco y Sinohydro son los cinco grupos internacionales que desde hace unas semanas le confirmaron al Gobierno colombiano su deseo de competir en la segunda fase del programa 4G, en la que se licitará la construcción de 10 carreteras, cuyas inversiones ascenderán a los 14,2 billones de pesos.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aseguró que el regreso de estas compañías a la competencia “es una clara señal de que sus casas matrices, después de los resultados de la primera ola, empezaron a tener mayor confianza en el programa y por eso aprobaron las participaciones”.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, coincidió con la CCI y confesó que “al comienzo hubo un poco de incertidumbre, pero como ya vieron cómo es el proceso, quiénes ganaron y cómo están reaccionando los bancos, les ha dado mayor confianza”.

Lo cierto es que ese cambio de visión, por parte de los inversionistas, aumentaría el número de ofertas económicas que el año pasado no pasaron de cuatro. Según Caicedo, el retorno de las cinco constructoras también responde a que “el Gobierno mejoró las condiciones y los procesos y también mitigó varios riesgos que eran la gran preocupación no solo de las firmas extranjeras sino también de las colombianas”.

El presidente de la CCI destacó el hecho de que varios de los ganadores de la primera ola, en la que se adjudicaron nueve contratos, hayan sido ‘matrimonios’ de compañías nacionales con importantes socios internacionales.

En la siguiente fase del programa ya se publicaron los prepliegos de los proyectos, lo que les ha permitido a los constructores empezar a hacer cuentas. Entre enero y febrero serán publicados los pliegos definitivos, y desde el 10 de abril arrancará la entrega de propuestas.

El primer proyecto 4G que se adjudicará este año será Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela; Carreto-Cruz del Viso, el 19 de mayo.

LAS CUATRO ETAPAS DENTRO DEL PROCESO 

Los procesos de adjudicación de concesiones tienen cuatro etapas: publicación de prepliegos, de pliegos definitivos, entrega de propuestas y adjudicación.

"En diciembre ya surtimos la publicación de los prepliegos. En abril, mayo y junio se recibirán las propuestas de las firmas interesadas en participar y, finalmente, en junio y julio serán adjudicados a las firmas que hagan las mejores propuestas”, explicó el vicepresidente de la República.

Christian Pardo Q. 

chrpar@eltiempo.com