MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 abr 2013 - 12:19 a. m.

Revelan identidad de usuarios de paraísos fiscales

Tomás y Jerónimo Uribe figuran como accionistas de una firma en las Islas Vírgenes Británicas.

POR:
05 abr 2013 - 12:19 a. m.

Más de 120.000 empresas y 130.000 personas naturales de 170 países que ocultaron recursos en paraísos fiscales quedaron al descubierto tras una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Luego de analizar más de dos millones de correos electrónicos y centenares de documentos, el resultado fue una gran cantidad de funcionarios gubernamentales de alto nivel, directivos empresariales y multimillonarios involucrados en distintas partes del mundo.

No obstante, aclara que esto no quiere decir que actuaron de manera ilegal, “sino que utilizaron una jurisdicción que les ofrece secreto”.

En la lista que tiene el ICIJ en su sitio web, los únicos colombianos que aparecen son Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Dice el reporte que figuraron como accionistas de Asia America Investment Corporation, firma localizada en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la información del Consorcio, el abogado de los Uribe, Jaime Lombana, señaló que “la empresa fue creada con el propósito de vender artesanías colombianas en el exterior, pero que el negocio nunca despegó. La empresa fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas porque uno de los socios vivía allá”, y el documento añade que, según Lombana, la empresa “no generó ningún ingreso”.

Por otra parte, el ICIJ también incluyó al venezolano José Eliécer Pinto Gutiérrez, excomandante en el Estado Amazonas, encargado de monitorear la seguridad en la frontera con Colombia.

Según el listado publicado en el sitio web del ICIJ, Pinto es accionista, director y secretario de Romana International Holdings, también ubicado en las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, no incluye mayores detalles.

Otros latinoamericanos con recursos en paraísos fiscales, y cuya identidad ha sido revelada, son los hermanos Clarice, Leo y Fabio Steinbruch, pertenecientes a una de las familias más ricas de Brasil, con negocios siderúrgicos, textiles y un banco. También está el mexicano Dionisio Garza Medina, cuya familia es propietaria del Grupo Alfa, conglomerado con participación en los sectores petrolero, alimentos y telecomunicaciones.

De otras latitudes aparecen personajes como el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyeb; el tesorero de la campaña del presidente francés François Hollande, y la baronesa española Carmen Thyssen, entre muchos otros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta