Se revertiría la proliferación de marcas

Solo sobrevivirían las dos principales en una línea, y las demás serían absorbidas por los ‘retailers’.

Se revertiría la proliferación de marcas

Archivo Portafolio.co

Se revertiría la proliferación de marcas

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abril 03 de 2014 - 12:59 a.m.
2014-04-03

En Colombia, y en América Latina, todavía se nota una proliferación de marcas, pero se trata de una tendencia que se va revirtiendo, en un contexto donde el consumidor se orienta más por el precio.

Así lo considera el especialista en mercadeo Andrés Cúneo, profesor de Esade, la escuela de negocios clasificada en el top 5 mundial, que el 7 de mayo próximo iniciará un entrenamiento para el desarrollo de liderazgos directivos (PLD).

Cúneo estuvo en Colombia recientemente para el lanzamiento de este programa, y advirtió que cada vez las grandes superficies están sacando sus propias líneas a través de maquilas y son más económicas, con lo cual desplazan a las marcas tradicionales. “La primera y segunda marcas probablemente se mantengan, porque el retailer lo necesita para que la gente entre a la tienda, pero de ahí en adelante no, porque no satisfacen un valor de la propuesta de precio”, dice.

De acuerdo con el especialista, solo quienes estén dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero y esfuerzos en posicionamiento podrán lanzarse a la aventura de competir con su propio nombre.

Y advierte que toca conocer muy bien cuál es el valor diferencial que se le está ofreciendo al comprador, a la vez que critica que muchos se están quedando con el mismo mensaje desde hace 40 años, por lo cual el consumidor no les guarda fidelidad porque dice ‘eso ya me lo sé’.

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