Revestimientos innovadores que irradian armonía y calidez

Se convierten en una opción para algunos espacios.

Archivo Portafolio.co

Revestimientos

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 09 de 2011 - 12:42 a.m.
2011-05-09

 

Teniendo en cuenta la preocupación por el medio ambiente y la escasez de la madera estructural, o maciza, una de las alternativas en la construcción es la elaboración de revestimientos a partir de laminillas; una elección que busca aprovechar la mayor cantidad de material posible, extrayendo unas delgadas chapillas que se pegan sobre otras superficies para dar apariencia de madera original.
De esa manera, como si se usara un sacapuntas, a través de máquinas especiales, este recurso es cortado en láminas muy delgadas y cubierto por aditivos. “El producto final de este proceso está enfocado en el revestimiento de espacios interiores, donde la humedad no es tan drástica como en el exterior ”, explica Tomás Quevedo, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Clientes Corporativos de Madecentro Colombia.
En ese orden de ideas, expertos afirman que la impermeabilización de este insumo es un proceso vital para garantizar la vida útil del producto.

De acuerdo con Luis Antonio Daza Saavedra, gerente general de Maderformas S.A.S, “en este tema, lo mejor es no improvisar, al buscar bajar costos, porque de la resistencia, depende la estabilidad”.

Simultáneamente, Paola Alarcón, asistente técnico de Arauco, indica que “es necesario priorizar la protección y luego pensar en los parámetros de diseño".
Una alternativa es la que ofrece Hunter Douglas a través de un producto que contiene un sistema tipo sándwich. Según Elsa Cristina Peña, ingeniera, gerente de Productos Exteriores, “este contiene una resina termo- endurecida, que hace las funciones de la impermeabilización.
¿Qué hay de nuevo?
Homecenter está comercializando placas que miden 1,22 por 2,44 metros, lo que facilita el trabajo rápido.
En su lugar, especializándose en una línea de revestimientos interiores, Maderformas promociona el uso de tableros particulados (del tipo MDF, HDF y Tablex) con acabado melamínico o laminado de alta presión.
Hablando de aprovechamiento de madera, Easy Colombia cuenta con productos de apariencia de machimbre como el MDF, con el que no se requiere hacer acabados adicionales, ni mantenimiento.
Para los más exigentes, Arauco trae una línea de machimbres que en tema de calidad es bastante óptimo, porque se trata de un material certificado, seco en cámaras y cepillado.

1. Es muy importante que el sistema de instalación tenga la fuerza suficiente para que el material no se restrinja ni se vuelva inseguro e inestable.

Cortesía Maderformas S.A.S.

2.
Chapillas importadas desde Europa, como la Haya, el Sapelli, el Ébano, entre otras clases de maderas, hacen parte de las alternativas.
Cortesía Madecentro

3. Lo que se busca es aprovechar la mayor cantidad de madera posible. La extracción de laminillas es la solución para revestimientos en el interior.
Cortesía Maderformas S.A.S.
Los especialistas aconsejan
 El tipo de madera más común, económica y fácil de adquirir es el pino, “ya que es un material muy versátil, noble a los cortes y a los ‘ruteados’; además, proviene de plantaciones certificadas, que es una ventaja porque se puede controlar y, de esa forma, garantizar que el producto terminado sea de mejor calidad”, dice Paola Alarcón, asistente técnico de Arauco.
Por otro lado, en cuanto a la instalación, el manejo de los productos es vital, las chapas delgadas son bastante fáciles de quebrarse si se les da un trato inadecuado, entonces es aconsejable revestirlas, a través de un buen equipo de prensado. De lo contrario, revestirlo en obra tiene algunas desventajas que pueden concluir en que la chapa se despegue, comenta Tomás Quevedo, gerente de desarrollo de nuevos productos y clientes corporativos de Madecentro Colombia S.A.

Siga bajando para encontrar más contenido