Revive proyecto de refinería de Sebastopol | Empresas | Negocios | Portafolio

Revive proyecto de refinería de Sebastopol

El proyecto costará unos 1.600 millones de dólares y estará en el departamento de Santander.

La obra vale US$ 1.600 millones y ya está listo el esquema de financiación, según inversores internacionales.

Archivo Portafolio.co

La obra vale US$ 1.600 millones y ya está listo el esquema de financiación, según inversores internacionales.

POR:
julio 29 de 2013 - 01:10 a.m.
2013-07-29

La firma INTL FCStone, a través de su filial INTL FCStone Securities, anunció desde Nueva York que fue contratada como asesora financiera por la sociedad Refinería Colombiana Sebastopol –que pertenece a inversionistas internacionales- y que operará dicho megacomplejo industrial.
La obra consta de una refinería de petróleo nueva con capacidad inicial de 60.000 barriles diarios que se podrá ampliar rápidamente a 100.000 barriles al día. También incluye una instalación portuaria en el río Magdalena, una planta de cogeneración de energía de 125 megavatios y una zona franca. En concreto, la megaobra se ubicaría en una zona de 313 hectáreas.
El director de infraestructura de INTL FCStone Securities, Camilo Salomon, dijo que “en lugar de competir con la industria de refinación de propiedad de Ecopetrol, Sebastopol ayudará a proveer un número considerable de productos refinados no producidos en el país”.
La ubicación del complejo a lo largo de zonas en el río Magdalena se considera estratégica por ser una región de libre comercio permanente. También tendrá acceso a los principales puertos de exportación en el Caribe, la red de carreteras primarias que conectan el país, dos oleoductos y el centro de distribución de Ecopetrol.
Se ha previsto que la refinería también utilice la tecnología de conversión profunda para producir diésel de alta calidad, así como otros subproductos como combustible para aviones y embarcaciones marítimas y fluviales.
La importancia estratégica del proyecto consiste en que “será la primera refinería privada totalmente nueva, de alta conversión, con tecnología de punta en construirse en América Latina y en Colombia en los últimos 35 años”, afirmó Salomon. Además hará sustitución de importaciones y exportación de productos. Será una operación complementaria a Ecopetrol, agregó.
Paralelamente, el directivo expresó que el esquema de financiación para el proyecto está listo, aunque no dio detalles. El proyecto no se había podido llevar a cabo antes ya que “el país no ofrecía la seguridad jurídica ni económica para que se pudiera desarrollarse y financiarse”, agregó el director de INTL FCStone Securities.
Rolando Lozano G.
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido