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Revolucionando el sector de las telecomunicaciones

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everis es un acelerador de los planes del sector y está en capacidad de acompañar a sus clientes para que logren resultados en el menor tiempo posible

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abril 25 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-04-25

everis siempre ha estado directamente ligada al mundo de las telecomunicaciones, desde su nacimiento, en 1996, en un momento en el que Europa afrontaba un proceso de liberalización del mercado, mientras entraba al universo de la telefonía móvil de la mano de la regulación y los nuevos modelos de negocio. Es por eso que la compañía entiende como ninguna la importancia estratégica que el sector tiene para la región y Colombia.

Para Manuel García del Valle, socio y responsable en everis del sector de telecomunicaciones y de la cuenta global para la multinacional Telefónica, el suyo es uno de los sectores más complejos porque afecta un servicio que en muchos países es considerado básico y casi que público y por eso, está sometido a una estricta regulación.



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everis global cerró su ejercicio fiscal a marzo de 2016 con una facturación de unos 750 millones de euros, frente a 691 millones de 2014. Manuel García del Valle socio responsable TELCO everis global.

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“De ahí que requiera una inversión en tecnología comparable a una utility en lo que tiene que ver con las redes de transporte y comunicaciones, el despliegue de fibra y estaciones para telefonía móvil, pero al mismo tiempo, tiene una capacidad tecnológica equiparable a cualquier startup tecnológica de primer nivel como Google o Netflix, sobre todo, en lo que se refiere a la entrega de servicio y relación con sus clientes”, afirma.

El alto ejecutivo añade que el sector debe enfrentar además retos globales con restricciones locales mientras se abre paso a la transformación hacia el cliente digital, que sí es homogénea y llega tarde o temprano o todos los países. “Las expectativas de un cliente en Colombia son las mismas de otro en New York, París o Madrid, y aunque el acceso a la tecnología no es igual en todos lados, los clientes son universales y saben cuál es el potencial de desarrollo que tiene el negocio”, enfatiza García del Valle.

Ideas globales, realidad local

“El nuestro es un mercado muy interesante desde el punto de vista de las telecomunicaciones, porque tiene el reto de involucrar a sectores de la población que hasta hace unos años estaban excluidos o no tenían acceso a estos servicios. Ahora el modelo de negocio ha variado y se orienta hacia una oferta de servicios digitales, descartando los tradicionales; ese es el reto de los operadores y se convierte en nuestra misión, trayendo lo mejor en conocimientos y experiencia a Colombia”, asegura Eduardo Arbesú, director y responsable de la cuenta para Telefónica y el sector de telecomunicaciones de everis para nuestro país.

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El usuario actual es móvil, es ubicuo y exige la misma calidad para todos los servicios, independientemente del canal por el que accede. Eduardo Arbesú, director responsable TELCO Colombia.

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De ahí que las operadoras deben preocuparse por ofrecer siempre el mejor servicio, porque de lo contrario terminarán con un cliente que va y viene hasta que encuentre lo que necesita. “No podemos entrar en guerra de precios o maltratos al cliente pensando en que necesita inevitablemente el servicio. Quien primero se diferencie en Colombia en cuanto a calidad del mismo, será el que se lleve la mayor participación del mercado, sobre todo, el de alto valor”, puntualiza Arbesú.

Existe otro reto y es que dichos servicios deben ofrecerse en un mercado que no tiene las mismas restricciones para todos. Por ejemplo, la regulación no es la misma para las operadoras de telecomunicaciones y empresas competidoras como Netflix, Spotify o Google, que ofrecen servicios similares y usan la red de comunicaciones de las primeras para proveer contenidos. Según el director regional de everis para las telecomunicaciones, “esa heterogeneidad debe ir homogeneizándose y ahí es donde las operadoras están centrando sus esfuerzos de transformación”, aclara.

Para everis también juega un papel fundamental el sector público como facilitador del mercado. “En Colombia, este sector también oficia como regulador y ha promovido el ingreso de nuevos players al mercado, no solo de los que complementan a los operadores de red, sino de operadores móviles virtuales, lo que liberaliza cada vez más el mercado. Es claro que también debe vigilar muy bien la calidad del servicio ofrecido”, opina García del Valle.

Un mercado dinámico

La compañía everis ha logrado diseñar e implantar en varios países de la región, modelos de colaboración con operadoras, que permiten acelerar su transformación. Como ejemplo, más allá de los tradicionales servicios de IT y consultoría de negocio, han trabajado en el diseño de modelos de compartición y outsourcing de infraestructura de red (Network Sharing y Towering), que garantizan la eficiencia en el despliegue de la cobertura móvil, así como asesorando en el desarrollo comercial y técnico de redes de fibra, que permite cada vez más hogares conectados.

Así lo hicieron en Brasil, Chile y próximamente en Colombia, y aunque es una inversión costosa pero necesaria, en la medida en que logren introducirla con un modelo eficiente, llegará más barata y óptima al usuario final.

everis también es capaz de aportar a sus clientes conocimiento y experiencias en tecnología puntera, ya implementada por empresas del grupo NTT DATA del que forman parte. De esta manera, están presentando a operadoras de América Latina y Europa, modelos en redes móviles 5G de próxima generación, así como gestión de redes de comunicaciones por software o SDN.

Fábrica de ideas

La compañía realiza pruebas conceptuales en desarrollos como la tienda del futuro, que utilizará el reconocimiento facial y biométrico para identificar al cliente que entra o solicita un servicio, acceder a su historial para conocer su comportamiento y a través de hologramas, video wall u otros dispositivos móviles, generar una interacción que le permita resolver cualquier trámite, desde pagar una factura hasta comprar un dispositivo. Todos los resultados los trasladan a sus clientes para que sean parte del proceso de transformación que han emprendido.

En everis destacan la importancia de su alianza con NTT DATA, que es un referente de talla mundial y uno de los más avanzados en términos de nuevas tecnologías, así como un foco de inspiración y referencia de nuevas capacidades. Telecomunicaciones fue el primer sector en que se desarrollaron y al día de hoy, representa un 25 por ciento del total de facturación, incluyendo sus colaboraciones para las unidades de BPO, outsourcing y desarrollo de sistemas, consultoría tecnológica y de negocios.