El Rey planea conquistar nuevas categorías

Aspira a duplicar la participación de sus exportaciones en los próximos años.

Luis Horacio Cifuentes, gerente de la Fábrica de Especias y Productos El Rey.

Héctor Fabio Zamora/Portafolio

Luis Horacio Cifuentes, gerente de la Fábrica de Especias y Productos El Rey.

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enero 06 de 2014 - 09:47 p.m.
2014-01-06

Una trayectoria que supera los 70 años demuestra cómo El Rey le hace honor a su nombre.

Y no es para menos, pues aunque la compañía comenzó como un pequeño negocio familiar, hoy se posiciona como la marca de condimentos con mayor recordación en el país.

Tanto es así que en el 2013 la Superintendencia de Industria y Comercio concedió la notoriedad al sello, lo que reconoce su capacidad para atraer a los consumidores y, a la vez, lo protege.

Según explicó Luis Horacio Cifuentes, gerente general de la compañía, el centro y oriente del país son las zonas donde más venden sus productos.

En este sentido, la línea de ‘completos’ (una mezcla de varios ingredientes como ajo, cebolla, comino y pimienta) es su estrella, pues representa 40 por ciento del total de sus ingresos.

Sin embargo, las salsas tienen su propio encanto y, de hecho, se convirtieron en los productos de mayor crecimiento en su portafolio, con un incremento en ventas que ronda el 15 por ciento anual.

Sin embargo, liderar el mercado local de condimentos ya no parece ser suficiente para la compañía, que planea incursionar en nuevas categorías en el mercado de alimentos que complementen la actividad que le ha merecido su reconocimiento.

“Estamos planeando cómo ampliar nuestro portafolio con algunos productos estratégicos para seguir atendiendo las necesidades de los consumidores, y seguir a la vanguardia del mercado con productos naturales”, señaló Cifuentes.

“El Rey es muy importante.

Por supuesto que tendría cabida en otras categorías (...) Estamos evaluando diferentes opciones”, agregó el gerente general de la empresa.

Eso sí, lo que en este momento tiene claro la compañía de origen colombiano es que las tiendas de barrio seguirán siendo el canal donde se debe dar la batalla a lo largo y ancho del país, pues a través del mismo se puede alcanzar al 60 por ciento del mercado.

SABORES DE EXPORTACIÓN

Desde hace varios años, El Rey se convirtió en un embajador de los condimentos nacionales en los mercados extranjeros. Tanto así, que actualmente exporta el 5 por ciento de su producción a países como Estados Unidos y España.

En este sentido, la compañía apunta al menos a duplicar la participación de sus exportaciones en el mediano plazo, una meta que también implicará la conquista de nuevos mercados, como Ecuador y Canadá, donde ya tienen negociaciones.

“Los completos y las pastas doy pack son los productos con mejor acogida en el exterior”, indicó Cifuentes.

Para lograrlo exitosamente, la compañía viene trabajando desde hace unos años en su modernización, lo que incluye la renovación de sus instalaciones y la importación de maquinaria que permita mejorar su capacidad productiva.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Sociedades, las ventas de la empresa se incrementaron 42 por ciento en 4 años, al pasar de 34.289 millones de pesos en el 2008 a 48.645 en el 2012, un monto que habría crecido alrededor de 5 por ciento al cierre del año que acaba de terminar, de acuerdo con las estimaciones del directivo.

En cuanto a las proyecciones para este año, el directivo estima que sus ventas totales se incrementarán al menos 8 por ciento frente al 2013, impulsadas, en su mayoría, por las innovaciones, a las que destinan alrededor de 14 por ciento de sus ingresos.

Y es que la diversificación del portafolio ha sido una constante para El Rey, cuyo portafolio ya alcanza alrededor de 300 referencias.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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