El RFID, tecnología que agiliza procesos

Las etiquetas que tienen este dispositivo almacenan información de los productos, como dirección de entrega, peso y medidas, entre otros datos.

El RFID, tecnología que agiliza procesos

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El RFID, tecnología que agiliza procesos

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octubre 19 de 2013 - 07:15 p.m.
2013-10-19

Saber qué frecuencia de compra tienen las mercancías, el manejo de inventarios, horarios en los que más se mueven y hasta conocer el comportamiento del consumidor son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología RFID (Radio Frequency Identification, en español identificación por radiofrecuencia), especialmente, al sector de textiles y confecciones.

Aunque este tipo de avance es algo nuevo para el mercado colombiano, porque apenas está entrando, “es una herramienta interesante y valiosa, desde el punto de vista de la logística y de entender mejor al comprador”, destaca Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

En la actualidad resulta costosa la implementación y su respectivo funcionamiento, “pero a medida que las empresas lo adopten y manejen, los costos bajarán y su práctica será mucho más frecuente”, considera Sergio Andrés Restrepo, gerente de Cuenta y Líder del Proyecto RFID sector Textiles y Moda de Suppla, compañía de servicios en logística.

VENTAJAS QUE OFRECE

Las industrias que adopten este sistema obtienen importantes ganancias, que van desde la trazabilidad de las prendas, cuando son fabricadas hasta que son vendidas, lo cual permite saber en caso de que surja cualquier incidencia, “dónde y quién ha fabricado exactamente esa pieza y por qué fases ha pasado durante la cadena de suministro”, indica Juan Manzanedo, gerente de Logisfashion S.A., de España.

Además, mejora la eficiencia de las operaciones logísticas, porque no será necesario leer el código de barras del ciento por ciento de las prendas, ya que con pasarlas por un arco es suficiente.

Del mismo modo, permite tener un control de inventarios al instante, tanto en almacén como en tiendas y sirve también como sistema de seguridad de los productos en los locales comerciales.

Según Torsten Katzor, director Global de la Unidad de Logística para la Moda del Hellmann Worldwide Logistics, “la identificación por radiofrecuencia es un apoyo para todos los requerimientos a lo largo de la cadena de valor de la industria textil y de confecciones, desde la producción hasta el punto de venta. El beneficio más grande está en los aspectos como la reposición de prendas, el manejo del inventario, la optimización de la productividad y los procesos”.

Además, el RFID ofrece optimizaciones adicionales, que se pueden generar desde la producción hasta el centro de distribución. En este caso, las compañías de operación logística integradas juegan un papel importante.

Por ejemplo, “Suppla y Hellmann Fashion Logistics usan esta tecnología a lo largo de todas las etapas de la cadena de transporte y contrato logístico de la industria textil, apoyando e incrementando la velocidad de llegar al mercado (speed to market), lo que genera transparencia y reduce los costos”, anota Katzor.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para utilizar esta herramienta se necesita de un lector (hand held) y una etiqueta (tag). Cuando se quiere identificar los productos, se recurre al lector, el cual genera una onda de alta frecuencia, que alterna con un campo electromagnético.

“Esta onda es leída por el transpondedor (transponder), que está en la rótulo del RFID, que expone y comparte la información almacenada allí, la cual tiene una antena de radiofrecuencia, y la energía usada por esta, durante el proceso de comunicación, es suministrada a su vez al rótulo y al microchip en ella”, dice Sergio Andrés Restrepo, gerente de Cuenta y Líder del Proyecto RFID sector Textiles y Moda de Suppla.

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