Richard Branson / Motive a su equipo y espere resultados

El presupuesto no debe ser un condicionante del éxito. La gente correcta y comprometida saca adelante cualquier negocio, dice este exitoso emprendedor. Vea cómo lo hace en su empresa Virgin.

Motivar a los trabajadores, un primer paso hacia el éxito.

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Motivar a los trabajadores, un primer paso hacia el éxito.

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POR:
julio 31 de 2015 - 11:15 p.m.
2015-07-31

PREGUNTA:

Soy dueña de una pequeña empresa en Israel en la industria de la atención de la salud y la nutrición. Sé que, para crecer, necesito contratar a más personas. En particular, quiero contratar a un gerente de proyectos y a alguien que esté a cargo de los esfuerzos de redes sociales.

El problema es que no puedo permitirme incorporar a ese tipo de gerentes ahora. Pero, por supuesto, sin más ayuda no puedo crecer. ¿Cómo puedo contratar gente que me ayude aun cuando mi negocio no esté generando mucho dinero?

— Ayelet Rosenfeld

RESPONDE RICHARD BRANSON:

Es cierto que hacer crecer un negocio con un presupuesto pequeño puede ser difícil, especialmente si se necesita contratar gente que te ayude a ampliarte y lograr tus objetivos. Pero el tamaño de tu presupuesto no debería evitar que hagas tu mejor esfuerzo.

En Virgin, habitualmente entramos en muchas industrias donde operamos como el que lleva las de perder. Esto es porque entramos en varios sectores como marca retadora: No solo estamos buscando sacudir a los mercados, también pretendemos cambiar la industria para bien.

Nuestro estatus como retador a menudo ha significado que no hemos tenido los presupuestos y recursos de empresas más grandes y más establecidas; pero no dejamos que este desafío nos detenga. En Virgin, creemos firmemente que la gente correcta, no los presupuestos gigantescos, pueden impulsar el éxito de un negocio.

Así que mi consejo para ti, Ayelet – y para otros en tu situación que quieran hacer crecer un equipo con un presupuesto limitado – es dejar de buscar contratar personas porque tengan currículos extraordinarios o historiales académicos impresionantes, y buscar personas que compartan tu pasión. Ponte como meta atraer personas que compartan tu entusiasmo y tu deseo de marcar una diferencia, y debieras poder atraer talento con poco presupuesto.

El primer paso para atraer a las personas correctas es pulir tu propósito.

Pregúntate: ¿Qué está tratando de lograr tu producto o servicio? ¿Por qué estás haciendo lo que estás haciendo? ¿Cómo tu producto o servicio puede ayudar a crear un mundo mejor?

Si puedes expresar tu propósito en una forma comprensible y cautivadora, será más probable que la gente reaccione ante el mismo y se identifique con él. Además, ten en mente que en estos días se está volviendo cada vez más común que las personas valoren el propósito por encima de la recompensa monetaria en el lugar de trabajo.

En Virgin, lanzamos recientemente Virgin Sport, y nos acercamos a Mary Wittenberg para ocupar el puesto de directora ejecutiva. Mary estaba trabajando para la organización largo tiempo establecida New York Road Runners, responsable de más de 50 eventos, incluido el mundialmente famoso Maratón de Nueva York.

Con el lanzamiento de Virgin Sport, esperamos revolucionar los eventos que atraen a grandes cantidades de participantes, ampliar su alcance y marcar una diferencia en la vida de las personas. Así que nos acercamos a Mary, con la esperanza de que nuestra historia, propósito y objetivos para Virgin Sport le atrajeran para unirse a nuestra compañía; una empresa nueva y, por tanto, mucho menos establecida y más desafiante que New York Road Runners.

Para nuestra gran satisfacción, Mary aceptó la oportunidad. Creyó en nuestro deseo de desafiar a la visión mundial establecida sobre la salud y el acondicionamiento físico, y juntos esperamos ahora trabajar juntos para ayudar a las personas de toda complexión y talla a empujar los límites de lo que se espera de ellas, y ayudarles a avanzar hacia la grandeza.

Pero esta no es la primera vez que Mary sigue a lo que le dicta su corazón. Antes de unirse a New York Road Runners, era socia de un despacho legal exitoso. Pero, como hizo con Virgin Sport, Mary se unió a New York Road Runners porque vio una oportunidad de marcar una diferencia.

Afortunadamente, la historia de Mary no es poco común. Muchas personas en Virgin Group han hecho cambios de carrera o se han unido a nosotros dejando a compañías más establecidas.

La buena noticia para ti, Ayelet, y también para nosotros en Virgin, es que cada vez más personas buscan empleos que ofrezcan un propósito, no solo un gran salario. Afina tu propósito, y atraerás al talento que tu compañía necesita para crecer y tener éxito.

Así que empieza ofreciendo un programa de becarios que ofrezca una experiencia laboral relevante, o asóciate con amigos y familiares. Esto te ayudaría a hacerte de personal para tu empresa incipiente por ahora sin afectar al presupuesto. Y cuando incorpores gente, recuerda delegar; y delegar eficazmente. La delegación inteligente es una de las cosas más importantes que cualquier líder puede aprender a hacer bien desde el principio.

Y siempre ten en mente que está bien no saber cómo hacerlo todo, y que deberías incorporar personas cuyas fortalezas compensen tus debilidades. No te avergüences de admitir que no eres lo suficientemente competente en algunas áreas. Involucrarte con personas que puedan ayudar te acercará más al logro de tus objetivos.

PREGÚNTESE ESTO PRIMERO

Crear un equipo exitoso empieza con una fuerte definición de propósito. He aquí algunas preguntas que debes hacerte sobre tu negocio:

- ¿Qué está tratando de lograr tu producto o servicio? Recuerda, “utilidades” nunca es una buena respuesta en sí misma.

- ¿Por qué estás haciendo lo que estás haciendo? ¿Qué motiva la idea de tu negocio?

- ¿Cómo tu producto o servicio puede ayudar a crear un mundo mejor? Las empresas más exitosas en estos días son aquellas que marcan una diferencia en la vida de las personas.

 

*(Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite: www.virgin.com.)

(Las preguntas de los lectores serán respondidas en columnas futuras. Por favor envíelas a Richard.Branson(at)nytimes.com. Incluya su nombre, país, dirección de correo electrónico y el nombre del sitio Web o publicación donde leyó la columna).