Riego para que 64 fincas bananeras produzcan mejor

Por un programa de Fundaunibán en el Magdalena se ha mejorado el rendimiento en 145 hectáreas.

Los sistemas ayudan en especial en épocas de sequía.

Archivo

Los sistemas ayudan en especial en épocas de sequía.

Empresas
POR:
junio 08 de 2015 - 11:26 p.m.
2015-06-08

En total, 145,8 hectáreas fueron mejoradas en la última fase del ‘Programa de implementación de prácticas organizativas y productivas sostenibles con pequeños productores de banano del Magdalena’ que desarrolló la Fundación Social de C.I. Unibán, S.A., Fundaunibán.

Esta iniciativa tenía como finalidad la optimización de una hectárea de riego en 64 fincas del municipio de Zona Bananera, en este departamento costero.

Adicionalmente, a los labriegos se les inculcaron competencias financieras.

El trabajo realizado tuvo una inversión total de 423 millones de pesos, de los cuales, la Embajada de Holanda aportó 332 millones, los pequeños productores bananeros 69 millones y la Fundación Social de C.I. Unibán, S.A., 21 millones de pesos, además del acompañamiento socioempresarial durante la vigencia del convenio que se inició en el año 2011.

En el proceso, instalaron 8.576 tubos de PVC, 4.470 aspersores, 100 válvulas y 25 bombas eléctricas y a diésel, permitiendo un mejor cubrimiento del cultivo en menos tiempo y una fruta de mejor calidad en las épocas de sequía.

“Este programa, diseñado en el esquema de alianza, conjugó la experiencia adquirida por el gremio a través de las fundaciones sociales bananeras con la cooperación internacional, en la ejecución de proyectos de alto impacto, asegurando la sostenibilidad de los pequeños productores colombianos, en el competido mercado europeo”, manifestó el gerente de Fundaunibán, Gabriel Márquez Vélez, en el evento de cierre.

LA INTENCIÓN ES QUE AUMENTE EL NÚMERO DE CAJAS DE FRUTA QUE SE EXPORTAN

Los participantes en el programa, así como los gerentes de las cooperativas que exportan bajo la sombrilla de Unibán, expresaron su satisfacción por haber sido parte de este proceso y validaron los impactos sociales y económicos obtenidos, gracias a la optimización de los sistemas de riego, lo que aumenta el número de las cajas exportadas, asegurando su permanencia en el mercado internacional con la certificación en las normas Globalgap y Fairtrade.

AULAS Y BAÑO PARA 80 NIÑOS DE EL RETÉN

Recientemente, la Embajada del Japón en Colombia y Fundaunibán firmaron un convenio de donación para mejorar los ambientes escolares y la calidad de la educación de 80 niños y niñas, con la ampliación del Centro de Desarrollo Infantil Caritas Alegres, en El Retén (Magdalena).

A través de este construirán cuatro aulas y una unidad sanitaria, en un área total de 331,8 m2.

La inversión será de 240 millones de pesos, de los cuales el gobierno nipón pone 211,5 millones y Fundaunibán y el municipio, 29 millones.