‘Riesgo laboral crece por accidentes viales y violencia’

En el 2014 hubo 141 muertes en el trabajo y el 36 % fue por eventos de tránsito, según Daria Cecilia Rivero, gerente técnica de la ARL Sura, firma que concentra casi una tercera parte de este tipo de aseguramiento en el país. Afiliados aumentan por normas sobre estudiantes e independientes.

Daria Cecilia Rivero A., gerente técnica de la ARL Sura Héctor Fabio Zamora

Archivo Portafolio

Daria Cecilia Rivero A., gerente técnica de la ARL Sura Héctor Fabio Zamora

Empresas
POR:
mayo 19 de 2015 - 12:55 a.m.
2015-05-19

Las nuevas reglamentaciones del Gobierno que obligan a trabajadores independientes y pasantes de profesiones que revistan algún riesgo a asegurarse contra cualquier suceso en el espacio de trabajo, pero sobre todo el crecimiento de sectores como la construcción y de tercerización de servicios están dinamizando la operación de las ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales).

Así lo advierte Daria Cecilia Rivero Acevedo, gerente técnica nacional de la ARL Sura, empresa que concentra el 30% de ese mercado en Colombia, con una facturación superior a 780.000 millones de pesos.

¿En qué consisten las nuevas reglas para ARL?

Estas han sido de enorme beneficio para las empresas formales del país. Una de ellas obliga a que todos los trabajadores independientes se afilien a riesgos laborales y el tema ha mejorado tanto que a finales del 2013 teníamos 91.000 independientes en la ARL Sura y a finales del 2014 eran 105.000, o sea, cerca de 10% más. Antes no era obligatorio y muchos quedaban sin cobertura si tenían un accidente de trabajo.

Otro decreto (el 055 de enero pasado) declara también la obligatoriedad de que los estudiantes en prácticas empresariales donde puedan estar expuestos a un riesgo laboral –por ejemplo médicos e ingenieros– se afilien a una ARL. Nuestro crecimiento por esto es muy importante: se han afiliado 51.500 nuevos estudiantes.

¿Qué participación tienen ustedes en su campo?

El año pasado cerramos con 781.000 millones de pesos de primas, que representan el 30% de las primas de todas las ARL del país, según cifras de Fasecolda, siendo la primera empresa.

¿Cuánto crecieron sobre el 2013?

Crecimos en un 19%. Es verdad que el mercado en general ha crecido con la entrada de los independientes y estudiantes, pero por esto facturamos solo 10.000 millones de pesos más en primas, pero, también, en nuestro caso el crecimiento obedece más a que nos hemos especializando en sectores de la economía donde también el país está creciendo, como construcción, hidrocarburos y tercerización de servicios.

¿Estos cuánto representan?

Más o menos el 50 por ciento de nuestro crecimiento está en esos sectores.

¿Es decir que en el 2015 podrían bajar por la crisis del petroleo?

Es posible que bajemos en número de trabajadores, más no en empresas. Sin embargo, la ventaja del trabajador del sector hidrocarburos es que es muy cualificado y la probabilidad de engancharse en otro tipo de industria es alta.

¿Cuánto crecerán en el 2015?

Sería de 12,2% en el valor de las primas y 12,3% en el número de afiliados. El 2014 lo cerramos con 2’260.000 afiliados. Seguiremos fortaleciéndonos en independientes y estudiantes, y sabemos que tenemos cómo acompañar a las empresas del sector construcción dedicadas a obras de infraestructura como las concesiones 4G, vivienda de interés prioritario y grandes urbanizadores.

¿Qué prevén a largo plazo?

Queremos tener cada día más trabajadores que no se accidenten. El año pasado, por ejemplo, cerré con una tasa de accidentalidad del 10%, que es alta, pero visto desde el lado positivo, hay que decir que de cada 100, 90 no sufrieron accidentes de trabajo. La meta es seguir reduciendo hasta tener 95% de trabajadores sin accidentarse. Otras metas tienen que ver con mejorar también en trabajadores que no fallezcan, ni queden inválidos y el promedio de días perdidos. Eso aporta a la productividad de las empresas y del país.

¿Cuántas personas mueren en el trabajo?

El año pasado tuvimos 141 personas y cerca del 60 % fueron por accidentes de tránsito, violencia y caídas desde altura, pero tránsito es la principal, más o menos con el 36%. Los accidentes que la empresa misma puede gestionar han venido disminuyendo, pero los accidentes de tránsito y la violencia son dos factores en los que el país en general tiene que mejorar.

¿Mejorar en riesgo laboral tiene que ver con normas más estrictas o con mayor concientización?

En la primera etapa en la cultura de la seguridad, la gente hace seguridad por cumplir una norma, y lo vemos con el cinturón de seguridad, que cuando nos obligaron a usarlo, nos lo poníamos para que no nos multaran, pero después ese se vuelve un elemento fundamental de la organización, es decir, cuando los directivos entienden que al cuidar al trabajador se mejora la productividad y esto se empieza a permear a los trabajadores.

¿El riesgo laboral se remite a la empresa o también al trayecto entre el trabajo y la casa?

En algunos países hay un accidente que se llama in itinere, es decir todo lo que va de la casa al trabajo y viceversa. En Colombia solo se aplica si quien suministra el transporte es el empleador.

PREMIAN GESTIÓN DE EMPRESAS

La ARL Sura premió el viernes a firmas afiliadas de Bogotá, por su gestión en seguridad y salud en el trabajo.

En la categoría de ‘Mejor gestión en salud ocupacional’ el primer lugar fue para Searca; en ‘Cero accidentes’, para Diaco. Petro Tiger se distinguió como ‘Empresa de clase mundial’ por sus altos estándares.

Coordinadora Mercantil tuvo el reconocimiento ‘Aprender a volver’, por su programa de reintegro de trabajadores después de una incapacidad. Colombiana de Artículos para Vapor ganó entre pymes.