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23 may 2014 - 6:30 p. m.

Rifirrafe por control de taxis en el aeropuerto El Dorado

El nuevo 'round' va por cuenta del borrador de un decreto que el Ministerio de Transporte estaría próximo a expedir, que "reglamenta la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades desde y hacia los aeropuertos del país".

Cualquier empresa de texis estaría autorizada para prestar sus servicios en los aeropuertos.

Archivo Portafolio.

Cualquier empresa de texis estaría autorizada para prestar sus servicios en los aeropuertos.

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23 may 2014 - 6:30 p. m.

El decreto dictamina que "todas las empresas de transporte habilitadas para la prestación del servicio público de transporte en vehículos tipo taxi en la misma jurisdicción, podrán prestar el servicio e ingresar a los sitios de destinados a dejar y recoger pasajeros".

En el caso de Bogotá, esto quiere decir que cualquiera de los 52.420 taxis autorizados que opera en la ciudad podrá dejar y recoger pasajeros en el aeropuerto, por lo que el servicio no será exclusivo de Taxi Imperial S.A.S., como sucede desde hace dos años cuando esta empresa ganó una licitación pública.

Para Uldarico Peña, gerente de Taxi Imperial, este decreto es producto de la presión del sindicato de taxistas, y asegura que lo que más le preocupa es la imagen del país en "la puerta grande de Colombia".

"¿Cómo van a controlar 52.700 taxis de todos los modelos, hasta de 20 años de uso, carros pequeños y conductores que en muchos casos ni siquiera han ido al aeropuerto, y me da dolor decirlo, que hasta en sudadera o en pantaloneta manejan?", preguntó Peña.

Otra cosa piensa el sindicato de taxistas de El Dorado, que ha venido protestando desde que se le adjudicó a Taxi Imperial el contrato con Opaín en el 2012. Alegan que se les exigen condiciones imposibles de cumplir por los costos que generan y que benefician a la misma empresa que maneja el negocio de los taxis.

Por ejemplo, en noviembre del 2012 hicieron una protesta porque Taxi Imperial les estaba imponiendo la compra de taxis de una marca específica (Fiat) cuyo concesionario pertenece a los mismos dueños de esa compañía de transporte público.

De entrar en vigencia este decreto, quedarían prohibidas este tipo de exigencias ya que el artículo 8 reglamenta que las autoridades no podrán exigir condiciones especiales o limitar el acceso a la prestación del servicio por parte de las empresas habilitadas.

LOS USUARIOS SON LO MÁS IMPORTANTE
"Ahí no hay que pensar tanto en los taxistas sino en los usuarios que llegan; los taxistas tenemos que prepararnos, tener un parque automotor excelente", declaró Peña.

Según el 'zar de los taxis' en Bogotá, los 1.100 taxis que hay en este momento en El Dorado son suficientes para prestar un buen servicio. Además, añade, "hay otros 400 que en este momento están recibiendo cátedra para entrar a reforzar el aeropuerto".

Peña asegura que las demoras o congestiones se deben al tráfico de la calle 26, que en ocasiones hacen que un taxi se demore "hasta 15 minutos saliendo del parqueadero hasta salir a platea".

Como en Portafolio.co también consideramos que el usuario es lo más importante, a continuación enumeramos algunas de las características y requisitos con los que, según el mismo Uldarico Peña, los taxis del aeropuerto deben cumplir.

Los invitamos a que nos cuenten su experiencia y opinen sobre si esto realmente se cumple:

* La tarifa debe ser lo que marca el taxímetro más 3.600 pesos, ni más ni menos.

* Los taxis están en perfecto estado de aseo y mantenimiento y no tienen más de 4 años de antigüedad.

* Los taxis tienen una bodega amplia y son espaciosos también en el área de los pasajeros.

* Los conductores están capacitados en turismo, atención al cliente y tienen conocimientos básicos de inglés.

* Los conductores están uniformados.

 

* Existen oficinas donde se trabaja con Opaín, la Aerocivil y la policía para recuperar las cosas que se les olvidan a algunos usuarios. Según Peña, en ocasiones han ido a los hoteles para llevarle a los pasajeros algún objeto perdido. ¿Le ha pasado?
 

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