Riopaila Castilla amplía proyecto para producir etanol

Para el 2013 entrará en funcionamiento su nueva planta de etanol, con una capacidad instalada de 400.000 litros diarios.

Archivo Portafolio.co

Planta de Alcohol Carburante

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 15 de 2011 - 12:37 a.m.
2011-09-15

 

Aún sin haber comenzado a construirse la obra civil, el ingenio Riopaila Castilla decidió que su nueva destilería de etanol ya no tendrá una capacidad instalada de 300 mil litros diarios, sino de 400 mil.

Ahora, para conseguir la adición presupuestal para arrancar la obra, se convocó a una reunión de accionistas para el próximo viernes 23 de septiembre, en Cali.

La convocatoria tendrá como único propósito pedir a la junta directiva que apruebe esos recursos necesarios para iniciar la obra, que se presupuesta que entre en funcionamiento a comienzos del 2013.

Así, la nueva destilería demandará recursos por más de 100.000 millones (aún no se ha determinado el monto total de la inversión) y se construirá en el municipio de Zarzal (Valle del Cauca).

El inicio de operación de la planta de alcohol está previsto para mediados del 2013, luego de que el ingenio amplíe la capacidad de molienda en la planta Riopaila (La Paila).

Además, la empresa espera que la Comisión Intersectorial de Zonas Francas avale la operación de esta planta bajo el régimen de zona franca permanente especial.

El proyecto de la destilería de etanol de Riopaila–Castilla se había anunciado desde el 2006; sin embargo, se habría paralizado dos veces y aún a comienzos de este año estaba embolatado.

En ambos casos se argumentó una falta de recursos para financiarlo.

Durante lo corrido del año se han anunciado las ampliaciones de las destilerías de los ingenios Incauca (50.000 litros), Providencia (50.000) y Mayagüez (100.000 litros), que incrementarán la oferta del biocombustible en 200.000 litros diarios.

En su momento, cuando se revivió en agosto pasado, un vocero del ingenio manifestó que el impacto de la empresa con esta inversión se verá reflejado en la eficiencia ambiental del proceso, la vinculación de futuros proveedores de caña y del comercio, y la generación de empleo en la región.

“La producción de etanol en el 2010 fue de 287 millones de litros; para el primer semestre del 2011 la producción fue de 152,94 millones de litros, lo que representó un aumento de 1,72 por ciento frente a los primeros seis meses del 2010.

“Los cinco ingenios comprometidos con la industria de los biocombustibles han invertido más de 150 millones de dólares en sus destilerías”, reportó la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).

LA INDUSTRIA TAMBIÉN COGENERA

El sector azucarero colombiano está integrado por 13 ingenios y más de 2.700 cultivadores de caña independientes, dueños del 75 por ciento del área cultivada en caña en el Valle del Cauca.

Además de la producción de azúcar y etanol, los ingenios han diversificado su actividad al sector de la cogeneración de energía; este año está suministrando 260 megavatios hora.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido