La Riviera cerrará sus 'duty free' en el país

La firma se sometió al control de Supersociedades. Reitera que Nidal Ahmed Waked -acusado por lavado de activos- no tiene que ver con la firma.

Tienda La Riviera en Barranquilla

Archivo

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 26 de 2016 - 04:40 p.m.
2016-05-26

La Riviera inició un plan de desmonte de sus ‘duty free’ en Colombia. Así lo informó la firma que también señaló haberse presentado ante la Superintendencia de Sociedades para someter a su control La Riviera S.A.S., Santafé Duty Free S.A.S. y La Riviera Duty Free S.A.S. “en aras de garantizar la transparencia en las operaciones en el país y de brindar protección a los empleados y acreedores de las mismas, en cumplimiento de lo establecido por las leyes y normas nacionales”, explicó la empresa en un comunicado. (Lea también: Grupo Wisa adelantó pago a sus trabajadores, tras escándalo por supuesto lavado de activos)

La compañía reiteró que Nidal Ahmed Waked Hatum no ha sido accionista de las sociedades, ha hecho parte de sus órganos de dirección y representación legal, ni ha participado en el desarrollo empresarial y comercial de las compañías desde su inicio.

Sin embargo, defiende que el Tesoro de los Estados Unidos es el único que puede determinar qué empresas y personas son incluidas en la temida lista Clinton y que solo a esta autoridad le corresponde emitir juicios de valor sobre las implicaciones, “afirmaciones emitidas por otra fuente son especulaciones”, asegura la empresa.

A inicios de mayo se conoció la inclusión del grupo Waked, cabeza del imperio económico Wisa S.A., en la temida lista Clinton. Wisa es el responsable de las tiendas La Riviera en Colombia.

Nidal Waked, uno de sus miembros, fue capturado por las autoridades nacionales luego de que Estados Unidos lo acusara por lavado de activos y fraude bancario. Su caso lo lleva la Corte del Distrito Sur de la Florida y, de ser declarado culpable, podría pagar hasta 30 años de cárcel.

Lo que sigue sin aclararse es qué va a pasar con las franquicias de Mango en el país, las cuales también están bajo la administración del Grupo Wisa.