Roberto Vélez será electo como gerente de Federacafé

El embajador de Japón cuenta con el respaldo de la mayoría de los Comités Departamentales y con el de los otros dos candidatos, que junto a él aspiraron al cargo de gerente de la Federacafé. Ahora tendrá el reto de liderar una de las organizaciones más prestigiosa del país.

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agosto 11 de 2015 - 04:34 p.m.
2015-08-11

En un congreso cafetero extraordinario, citado para las 10 a.m., será electo Roberto Vélez Vallejo como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Así como en la última etapa de una carrera de ciclismo, en la que ya se conoce quién será el campeón, pero aun así se corre el tradicional paseo del triunfo, será también la elección de Vélez Vallejo.

Y es que a pesar de que el embajador de Japón, Roberto Vélez, es el virtual gerente de la FNC, tras la sorpresiva renuncia de sus dos contendores, este 12 de agosto, durante el Congreso Extraordinario Cafetero, habrá una votación para elegirlo.

Su elección no será más que un simple formalismo, siguiendo el protocolo del Congreso. Allí se hará su nombramiento.

La decisión de la renuncia de Luis Guillermo Vélez y de Adriana Mejía no solo le dejó el camino allanado a Roberto Vélez para suceder a Luis Genaro Muñoz, sino que además este acto es considerado como un ‘espaldarazo’ de sus contrincantes con el fin de “consolidar la unidad cafetera”.

Antes de la renuncia de Luis Guillermo Vélez, el ahora virtual gerente tendría 48 votos asegurados frente a 6 de su contendor, lo que quiere decir, que a diferencia de su antecesor, Vélez Vallejo cuenta con el respaldo de la mayoría de los Comités Departamentales, excepto el del Huila, que no se había decidido.

Esto, como una voz de protesta ante un 'desconocimiento' de esta realidad cafetera nacional, reconocieron el excandidato Luis Guillermo Vélez y el presidente del Comité de Cafeteros de ese departamento, Álvaro Espitia.

Roberto Vélez Vallejo (de 56 años) tiene una experiencia de 23 años vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros, donde se desempeñó por seis años en la gerencia comercial, entre el 2002 y el 2008, tras haber sido director de esa institución gremial en Asia (1999/ 2002).

En la Federacafé también ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales de Mercadeo (1996/1999) y estuvo encargado de la subdirección Comercial en abril de 1994.

Vélez es economista de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con posgrado en gerencia de la Universidad de Brighton en Inglaterra (1984/1985). Habla inglés, japonés y francés perfectamente.

LOS RETOS QUE DEBE ASUMIR

Entre los retos que debe asumir el nuevo Gerente estará liderar una de las organizaciones más prestigiosas de Colombia, clave en el desarrollo rural de más de la mitad de los municipios del país.

Además, deberá seguir consolidando las marcas de café internacionalmente reconocidas, como Juan Valdez y lograr que el café colombiano sea altamente ponderado en el mundo por su origen y calidad.

Así mismo, el gerente de la Federación deberá implementar el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2020, aprobado en diciembre de 2014.
Este plan debe regirse bajo los estudios que se han venido desarrollando sobre el sector agrícola y el sector cafetero, incluyendo el de la Ocde, la Misión Rural y las recomendaciones propuestas por la Misión para la Competitividad de la Caficultura Colombiana, entre otros.

Sin contar que como presidente deberá representar los 15 comités departamentales y los 370 comités municipales, es decir, tiene en su poder el gremio más grande del país.

Deberá también poner en marcha programas de productividad y reconversión productiva, caficultura climáticamente inteligente, garantía de compra, infraestructura comunitaria, medio ambiente y desarrollo de capital social.

Para la reclutadora Michael Page, quien se quede con el cargo tiene una tarea difícil, por lo cual se requiere no solo de un excelente administrador sino un conciliador, con características gerenciales muy altas.

TENDRÁ QUE PENSAR EN EL POSCONFLICTO

Según el Comité Nacional de Cafeteros, “quien los represente tendrá que liderar cambios estructurales, rediseñar un modelo de gestión pertinente con las demandas del contexto regional, nacional e internacional para el cabal desarrollo de los objetivos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia”.

Es decir, tendrá que estar preparado para un eventual proceso de posconflicto y tendrá que conocer las problemáticas de la caficultura de las diferentes regiones del país, así como entender el entorno político, social, económico y legal del sector.

Para lograr eso, el nuevo Gerente deberá tener la capacidad de trabajar procesos de transformación y será determinante que tenga diálogo permanente con los caficultores y los diferentes actores de la cadena, “para entender, interpretar y gestionar las necesidades de los productores, entendiendo las particularidades de cada región y subcultura cafetera”.

@Javaco18

Javier Acosta

Portafolio.co