‘Ropa colombiana debe centrarse en calidad y no en precios'

Julia K. Hughes, presidenta de USAITA, cree que el país tiene oportunidades en el mercado de EE. UU.

Julia Hughes, presidenta de la asociación de importadores de ropa y textiles de EE. UU.

Claudia Rubio/ EL TIEMPO

Julia Hughes, presidenta de la asociación de importadores de ropa y textiles de EE. UU.

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octubre 25 de 2012 - 01:13 a.m.
2012-10-25

Para competir en el mercado de Estados Unidos, la ropa colombiana debe centrarse en su calidad y no en los precios, afirma Julia K. Hughes, presidenta de la Asociación de Estados Unidos de Importadores Textiles y Prendas de Vestir (USAITA, por sus siglas en inglés).

La experta, quien participará hoy en el ‘Primer foro de estrategia sistema moda de América Latina’, que organiza Inexmoda en Bogotá, explico que al mercado de Estados Unidos entran prendas desde Asia (China, Camboya y Bangladesh, por ejemplo), muy baratas, y que la industria colombiana es reconocida por su alta calidad.

“El precio no es lo único determinante en los negocios.

Los pantalones colombianos, por ejemplo, han demostrado su calidad en el mercado de Estados Unidos. Ese es un buen punto de partida”, asegura Hughes.

En cuanto a las oportunidades que se generan con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, la directiva de USAITA explica que ya hay algunos productos que han aumentado sus ventas a Estados Unidos, pero advierte “que todavía es muy temprano para hacer un balance más conpleto”.

Vale la pena anotar que Honduras es el mayor proveedor de ropa para Estados Unidos del hemisferio occidental, gracias a que cuenta con un TLC vigente.

“Colombia debe aprovechar su acuerdo”, señala.

En cuanto a las ventas de ropa en Estados Unidos, menciona que han estado “planas” recientemente, pero espera que después de las elecciones presidenciales de noviembre y con el inicio de la temporada de fin de año, mejoren.

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