Rubiales ya no es el mayor productor de petróleo en Colombia

El campo Castilla, de Ecopetrol, lleva dos meses con un volumen por encima de los 120.000 barriles promedio diario.

Los mayores campos productores del país son Castilla, Rubiales, Quifa y Chichimene

Archivo particular

Los mayores campos productores del país son Castilla, Rubiales, Quifa y Chichimene

Empresas
POR:
agosto 12 de 2015 - 02:33 a.m.
2015-08-12

Campo Rubiales ya no es el campo de mayor producción en el país. Así se concluye tras el reporte de producción fiscalizada de crudo publicado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que confirma la tendencia a la declinación de este complejo operado por Pacific Rubiales.

En mayo y junio, campo Castilla, propiedad de Ecopetrol, mantuvo la mayor producción del país, con un promedio diario de 122.855 barriles en mayo y de 124.137 barriles en junio.

Este campo está ubicado entre los municipios de Cubarral y Apiay en el departamento de Meta.

Mientras tanto Rubiales logró una producción promedio de 123.084 barriles en mayo y bajó a 121.716 en junio.

Fuentes conocedoras del campo explican que la incertidumbre sobre quién operará este complejo, a partir del próximo año, cuando vence el contrato de asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales, tiene frenadas las nuevas inversiones, de tal forma que no se pueden mejorar las cifras de recobro.

Campo Rubiales es uno de los complejos que hace parte del convenio de asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales, en donde también figura el campo Pirirí, que de acuerdo con la ANH, produjo en junio 39.599 barriles promedio diario.

Sumando las producciones de Rubiales y Pirirí la cifra de barriles extraídos mediante este convenio suma 161.314 barriles y es superior a la de Castilla.

Sin embargo, de acuerdo con Ecopetrol Pirirí y Rubiales son campos independientes y sus producciones se calculan individualmente.

En los datos de la ANH los contratos de Rubiales y Piriri aparecen clasificados como campo Rubiales.

De acuerdo con Ecopetrol, la producción de Castilla en el primer semestre aumentó en 16,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, este campo, junto con Chichimene y Casabe, ha impulsado el crecimiento de la producción de la empresa.

Por otro lado, Caño Limón, operado por Occidental Petroleum, acentuó la caída en su producción en el mes de junio, debido al bloqueo de la circulación de crudo por el oleoducto que lleva el mismo nombre del campo.