Entre Rubiales y Pirirí superan la producción de Castilla

Pacific asegura que Campo Rubiales sigue siendo el mayor productor de petróleo en el país.

Rubiales.

Archivo particular

Rubiales.

Empresas
POR:
agosto 13 de 2015 - 02:05 a.m.
2015-08-13

El próximo año se vence el contrato de asociación entre Pacific Rubiales y Ecopetrol para la operación de los contratos Rubiales y Pirirí, cuya producción en suma constituye al campo Rubiales.

En junio, la producción conjunta de Rubiales y Pirirí sumó 161.314 barriles promedio diario, una cifra superior a la del campo Castilla, que fue de 124.313 barriles promedio diario. Por lo que Rubiales sigue siendo el más grande del país.

Aunque Ecopetrol considera que los dos campos se evalúan de manera separada, los registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos muestran a ambos contratos como un mismo campo.

En los últimos dos meses, la producción de campo Rubiales ha caído de 166.871 barriles promedio diario en abril, a 161.314 en junio; pero, con respecto a los datos de enero de este año, los volúmenes subieron levemente en 174 barriles.

En abril Ecopetrol informó que a partir de julio de 2016 cambiaría el esquema de operación de Rubiales y Pirirí, lo que implica que las reservas y la producción serán solo de la compañía de mayoría estatal.

Hoy el complejo es operado por Pacific Rubiales y el 40 por ciento de la producción le corresponde a la petrolera canadiense.

El cambio en el contrato no descarta de plano que Pacific deje de operar el campo, de hecho, ambas compañías siguen en conversaciones para definir si logran llegar a un acuerdo.