Rugen los motores en el sector automotor de Estados Unidos

Las expectativas de industria y del Gobierno son que este año se vedan unos 13 millones de carros.

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Vehículos

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mayo 06 de 2011 - 01:16 a.m.
2011-05-06

 

Después de dejar atrás su peor época de la historia, que provocó el cierre de 25 plantas con una capacidad de producción de 4 y medio millones de vehículos, además de la pérdida de por lo menos 150 mil empleos, se estima que la industria automotriz estadounidense ha entrado por la senda de la recuperación.

Esa confianza es expresada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, al proyectar el desarrollo del sector para el 2011, en lo cual pronostica que se pueden alcanzar ventas del orden de los 13 millones de vehículos automotores, 1’500.000 más que el año pasado.
La fabricación local se elevó en el 2010 a 7 millones 700 mil unidades, y el resto de la demanda es atendida con importaciones procedentes principalmente de México y Canadá.
Las tres grandes de Detroit, como se denomina a las compañías Chrysler y General Motor – que lograron cerrar sus balances con utilidades el año pasado, por primera vez a lo largo de la década–, y Ford que pasó sin que prácticamente la tocara la crisis, con ganancias por encima de los 6.000 millones de dólares, están en un momento de plena “reconfiguración”, según la oficina gubernamental.
Dicha apreciación es sustentada por el proceso de reconquista del mercado interno por parte de las compañías estadounidenses en los últimos 15 meses, durante los cuales ‘Las Tres’ lograron contrarrestar la supremacía de las marcas japonesas y abarcar un 45 por ciento de las ventas totales del mercado. Los carros japoneses presentaron el 38,8 por ciento; los coreanos el 7,7 por ciento y los alemanes el 7,6 por ciento.
Destaca el informe que, por primera vez, entre las marcas extranjeras, las coreanas Hyundai y Kia lograron sobrepasar a las alemanas Mercedes, BMW y Volkswagen, y señala que las dos primeras doblaron su participación en este mercado en apenas siete años.

Anticipa la fuerte competencia que se espera entre estos dos grupos asiáticos y europeos, que en medio de la puja han decidido abrir dos nuevas plantas de fabricación este año.

Se trata de las plantas de Kia, en Georgia, y de Volkswagen en Tenneesse. El otro fenómeno, un poco inesperado, es el regreso de los carros de mayor cilindraje, como camionetas y camperos, a pesar del fuerte incremento de los precios de la gasolina.
GERMÁN DUQUE
ESPECIAL PARA PORTAFOLIO
MIAMI

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