Las rusas celebrarán su día con flores colombianas

Solo durante el año anterior se vendieron a Rusia US$ 70 millones en tallos. La expectativa es crecer más en el 2014.

Rusia se convirtió en el país preferido para exportar las flores rojas colombianas

Archivo Portafolio.co

Rusia se convirtió en el país preferido para exportar las flores rojas colombianas

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marzo 02 de 2014 - 10:26 p.m.
2014-03-02

Pese a que es una celebración generalizada para todo el mundo, por haber sido declarada por las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer no es la mejor festividad en los Estados Unidos para las flores colombiana, a donde va el 75 por ciento de las exportaciones de tallos nacionales.

De cobrar importancia allí, las exportaciones colombianas se incrementarían sustancialmente.
Este, precisamente, es un propósito en el que está trabajando la Sociedad Americana de Floristas (SAF).

“Creo que, en la medida que la campaña sea muy sólida, en tres años estaríamos viendo los primeros resultados, es decir, una mayor demanda de flores”, dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Por ahora, pese a las bajas ventas para esta temporada en los Estados Unidos, Rusia es el preferido para exportar todo lo que se pueda.

Precisamente, en la mañana del lunes partió desde Colombia el último vuelo de carga a Holanda, el centro mundial de distribución de flores.

De allí, irán en camión hasta Moscú: una parte irá a las floristerías locales y otras seguirán en camión o por vía aérea.

Se prevé que lleguen a sitios tan lejanos como Astana, la capital de Kazajstán, a unas cuatro horas de vuelo desde la capital rusa.

“Al cierre de este fin de semana, las operaciones de carga de flores hacia ese destino crecieron 22 por ciento frente a los despachos del 2013, lo que nos da una idea de la magnitud e importancia que está cobrando esta festividad en Rusia”, dijo Ignacio Villegas, vocero de la agencia de carga Kuehne + Nagel.

El empresario del transporte aéreo agregó que los despachos comenzaron a hacerse desde el pasado 15 de febrero y que las rosas rojas ocuparon el mayor volumen de los envíos frente a los claveles.

Así, Rusia se ha convertido en el segundo mercado de la floricultura, a donde las exportaciones han crecido 127 por ciento, al pasar de 33 millones de dólares en el 2003 a 75 millones el año pasado.
Ese país compra varios tipos de flores, pero para esta celebración las rosas ocupan el 65 por ciento de los envíos. Se destaca que hace casi veinte años los primeros empresarios del sector descubrieron ese mercado.

Desde Colombia, la oferta para ese mercado la abastecen no menos de 30 fincas que ya conocen los gustos de los consumidores rusos. Por ejemplo, son muy apetecidas las flores de tallos largos, aunque los claveles también ocupan un lugar importante en las decisiones compra.

El color predilecto para la celebración es el rojo, por lo cual la mitad de los embarques son flores de ese color.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

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