Saam demandaría por lío de acciones en Buenaventura

Dicha sociedad está estudiando demandar a la multinacional PAC Ports Acquisition Corporation (PAC), uno de los grandes operadores marítimos del mundo, por presunto incumplimiento en una compra venta de acciones en Colombia.

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enero 14 de 2014 - 11:20 p.m.
2014-01-14

El pasado 4 de julio una de sus filiales en Colombia, Equimac S.A., firmó un documento con la multinacional para que le comprara, por 26 millones de dólares, el 4,2 por ciento que posee en la  Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB).

El documento incluía otros apartes que Saam dice haber cumplido, por lo que solo faltaba para el perfeccionamiento de la transacción la entrega efectiva de las acciones por parte de Equimac y el respectivo pago de PAC.

También se estableció que la operación se haría  a través de una fiduciaria que sería la encargada de tomar los títulos bajo encargo y desembolsarle los recursos a Equimac.

Sin embargo, a pesar de que Equimac entregó las acciones a la fiduciaria, PAC no le reembolsó los 26 millones de dólares, y la entidad financiera tuvo que restituirlas a Equimac.

El retiro de Equimac también estaba supeditado a que la también colombiana Elequip, en la que Saam tiene el 49,8 por ciento de participación accionaria, vendiera el 8,7 por ciento en la Terminal Especializados de Contenedores de Buenaventura (Tecsa), por 6 millones de dólares, que es controlada por la SPRB.

La retirada de los chilenos de SPRB y Tecsa está más relacionada con que sus intereses en el país están más del lado como socio mayoritario de negocios de operación logística marítima y fluvial y no minoritario. Por tanto, sigue con otras operaciones de este tipo en Colombia, y no se va.

Entre otros negocios de la chilena en el país están  Transaéreo Ltda., firma que se focaliza en servicios a aeronaves, y Saam Remolcadores Colombia.

Cabe recordar que en el 2012, DP World de Emiratos Árabes adquirió el 25 por ciento, por 150 millones de dólares, de la SPRB, y quedó como el mayor accionista individual de esta terminal.

Por el puerto se mueven cerca de 600.000 contenedores al año y por lo menos tres millones de toneladas de gráneles de importación y exportación.

La otra inversión chilena en el sector es la del fondo Southner Cross Group que en el 2012 adquirió un poco más del 50 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB).

La concesionaria de este puerto moviliza cerca de un millón de toneladas anuales y es la principal terminal multipropósito de Colombia.

Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos, afirmó que las cinco sociedades portuarias más grandes del país (Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Tumaco) registran ingresos operacionales anuales cercanos a 700.000 millones de pesos y las demás 410.000 millones, por tanto los ingresos por operación portuaria suman 1,1 billones de pesos.

rolloz@portafolio.co

 

 

 

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