Sabadell compra banco de Jaime Gilinski en Miami

El negocio es la punta de lanza para que la española, cuyo mayor accionista es el empresario colombiano, entre a América Latina.

Jaime Gilinski, banquero colombiano.

Archivo Portafolio.co

Jaime Gilinski, banquero colombiano.

POR:
diciembre 04 de 2013 - 07:56 p.m.
2013-12-04

Un nuevo capítulo se completó ayer en la historia de negocios entre el empresario Jaime Gilinski y el banco español Sabadell.

Esto, luego de que este último anunciara la compra del JGB Bank of Miami, uno de los negocios del colombiano en Estados Unidos.

Como se recuerda, Gilinski es uno de los mayores accionistas de Sabadell, pues en septiembre pasado adquirió el 5 por ciento de las acciones de la entidad financiera española.

Ahora, con la transacción de Miami, que sumará alrededor de 56 millones de dólares, el objetivo principal de la española es fortalecer su presencia en el sur de la Florida, pues quedará con 31 localidades, más de 40.000 clientes y 8.000 millones de dólares en volumen de negocios.

A comienzos del año entrante se concretará la operación, y con esto JGB se integrará a Sabadell United Bank.

Pero más allá de la presencia en este mercado, esto se convertirá en la punta de lanza para que en un mediano plazo la entidad española se expanda en América Latina.

En declaraciones al South Florida Business Journal, Fernando Pérez Hickman, directivo de Sabadell United Bank, dijo que “el proceso natural a futuro es evolucionar en América Latina, empezando con México, pero exploraremos otros mercados”.

La región es justamente el escenario en donde han crecido de manera significativa las operaciones de Gilinski en los dos últimos años.

En Colombia, GNB Sudameris es el octavo banco por tamaño de activos, pero ha sido protagonista de una de las mayores movidas en años recientes.

El Grupo adquirió las operaciones del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

Y en septiembre de este año, se convirtió en uno de los socios con mayor participación en Sabadell, pues pagó alrededor de 373 millones de dólares por el 5 por ciento de la entidad, en un proceso de aumento de capital de la entidad española.

Siga bajando para encontrar más contenido