SABMiller fija sus metas de sostenibilidad al 2020

El plan presentado ayer contempla el apoyo medio millón de pequeñas empresas.

Karl Lippert / Presidente de SABMiller para América Latina, destaca el plan de sostenibilidad al 2020

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Karl Lippert / Presidente de SABMiller para América Latina, destaca el plan de sostenibilidad al 2020

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julio 10 de 2014 - 01:13 a.m.
2014-07-10

SABMiller presentó en Londres un plan de sostenibilidad, que incluye a Colombia, con el objetivo de reducir en el 2020 sus emisiones de carbono y ayudar a sus proveedores a mejorar sus negocios y calidad de vida.

El presidente para Latinoamérica, Karl Lippert, explicó a los directivos y accionistas el llamado programa “Prosperar”, que abarca cinco objetivos de sostenibilidad con los que la compañía quiere demostrar su responsabilidad social.

“Cuando las comunidades locales prosperan, también lo hace nuestro negocio”, afirmó Lippert, que recordó que SABMiller, que en 2005 se fusionó con la colombiana Bavaria, “es la más local de las cerveceras del mundo”.

A su turno, Grant Harries, presidente de Bavaria en Colombia, afirmó que: “para la compañía es claro que existe progreso si se realiza un aporte significativo al país. Por esta razón, trabajamos en por el crecimiento económico de Colombia y nos esforzamos por hacer uso razonable de nuestros recursos naturales”. Igualmente, comentó que los nuevos imperativos confirman y amplían el compromiso que tiene Bavaria por contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades colombianas”.

LOS OBJETIVOS

El primero de los cinco objetivos al 2020 es ayudar a los miembros de su cadena de producción.

La meta de la compañía es apoyar a más de medio millón de pequeñas empresas para que mejoren sus medios de sustento e impulsen el desarrollo local.

Las campañas a los tenderos en Colombia y Panamá son ejemplo de ello.

Otro objetivo, con programas educativos como los que existen en Colombia o Panamá, es “promover un consumo moderado y responsable” y eliminar el consumo entre menores o embarazadas.

El tercero es optimizar el uso del agua.

En ese sentido, se propone lograr una meta de clase mundial de eficiencia hídrica de 3,0 litros por litro de cerveza producido y asegurar los suministros de agua que comparte con comunidades locales.

SABMiller, que produce más de 200 marcas, se propone también reducir un 25 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono por litro de cerveza a través de “nuevos procesos y tecnologías más eficientes”, explicó Lippert.

El quinto objetivo es fomentar la productividad en las zonas donde operan sus proveedores, por una parte preparando más terreno para el cultivo de cereales necesarios para la cerveza y, por otra, garantizando la seguridad alimentaria.

Para Lippert, la sostenibilidad y el apoyo a las comunidades locales “ha sido siempre parte del sistema de valores” de la multinacional.

Señaló, por otra parte, que “no hay planes inminentes" de expansión en América Latina y subrayó que el enfoque de SABMiller es “el desarrollo de los negocios locales” en esa y otras partes del mundo.

OPINAN EXPERTOS

Según Aurelio Ramos, Director de Programas de Conservación para Latinoamérica de The Nature Conservancy, “tener la oportunidad de desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad y el medio ambiente, de la mano de las grandes empresas, es fundamental para cumplir nuestra misión de mejorar la calidad de vida y el bienestar del entorno. Un planteamiento como este de metas claras y medición concreta ratifica que es posible desarrollar negocios que operen de forma sostenible”.

Por su parte, Ulrich Frei, presidente ejecutivo de Fundes Internacional, explicó que desde esa entidad comprometida con la creación de valor compartido “vemos en la estrategia de SABMiller una oportunidad para asegurar el fortalecimiento de miles de pequeños empresarios y contribuir así al desarrollo de América Latina”.

Agregó que entre la empresa y la institución existen coincidencias en la visión al 2020, “lo que indica que vamos en el camino correcto. Estas estrategias son cruciales para garantizar un verdadero avance como sociedad”.

HAN SERVIDO EXPERIENCIAS EN MARCHA

Karl Lippert, presidente de SABMiller para América Latina, indica que “Prosperar” es una gran noticia para la región porque da continuidad y va más allá de lo que se ha trabajado en materia de sostenibilidad.

“Tenemos la suerte de haber construido iniciativas como los programas 4e, Camino al Progreso y Destapa Futuro a partir de años de experiencia”, al destacar las acciones en las que ha avanzado SABMiller en esta parte del mundo.