Sacyr entra al país con terminal de GNL

El proyecto fue otorgado por SPEC, cuesta unos US$ 106 millones y estará ubicado en Cartagena.

Empresas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 03:23 a.m.
2014-12-16

La empresa española Sacyr Industrial entró en el mercado colombiano con la adjudicación de la construcción de una terminal marítima de importación de gas natural licuado (GNL), por valor de 85,3 millones de euros (unos 106 millones de dólares al cambio actual), que se ubicará en Cartagena.

Según informaron fuentes de la compañía, se trata del primer proyecto de estas características en el país y permitirá garantizar la continuidad en el funcionamiento de las tres principales centrales de generación de la costa caribe.

El contrato, adjudicado por la Sociedad Portuaria el Cayao (SPEC) –integrada por la empresa Colombiana Promigas y un fondo de inversión de capital extranjero, Barú LNG–, incluye el diseño, construcción y puesta en marcha de una terminal con una capacidad para cuatrocientos millones de pies cúbicos de gas licuado al día.

Además de la terminal, la instalación incluye un gasoducto de diez kilómetros para transportar el gas hasta el sistema nacional del transporte (SNT), unas infraestructuras que se prevé estarán en funcionamiento en el segundo semestre del 2016.

Sacyr es una firma fundada en 1986, dedicada a la construcción, en campos como viviendas y gestión de infraestructuras. También presta diversos servicios.

En el 2013, último año informado, manejó negocios superiores a los 3.000 millones de euros, el 53 por ciento de los cuales estaban por fuera de España. Sus activos superaban los 13.000 millones de euros, de acuerdo con su sitio oficial en la web. Sacyr Concesiones, una de sus divisiones, cuenta con 34 concesiones en seis países, de las cuales 26 siguen en explotación.