Saldo de repos en acciones, estable en $600 mil millones

Hay 25 acciones sobre las cuales hay este tipo de operaciones de apalancamiento.

Saldo de repos en acciones, estable en $600 mil millones

Archivo Portafolio

Saldo de repos en acciones, estable en $600 mil millones

Empresas
POR:
febrero 16 de 2015 - 11:39 p.m.
2015-02-16

Después de la debacle de InterBolsa, que entre sus efectos dejó una mala imagen de las operaciones repo con acciones, este mercado tuvo una fuerte caída, y luego sus saldos se estabilizaron alrededor de los 600.000 millones de pesos.
Al viernes pasado, el saldo de estas operaciones de compra y venta de acciones sumó 608.399 millones de pesos, dato levemente inferior al promedio del último año, que es de 675.000 millones de pesos. Hace tres años, superaban ampliamente el billón de pesos.
Aparte de que, a juicio de los analistas se ha satanizado este instrumento para obtener liquidez en el mercado, la realidad es que las autoridades han endurecido las condiciones para realizar estas operaciones, y el mercado ha estado en baja en los últimos meses, lo cual desincentiva este tipo de movimientos.
Como se recuerda, un repo consiste en que un inversionista que necesita liquidez, le transfiere a otro unas acciones con un porcentaje adicional de garantía a cambio de un monto de dinero, con el compromiso de recomprar esas acciones en un plazo establecido.
El riesgo se produce cuando el precio de las acciones cae, y su valor no alcanza a cubrir el monto que se le prestó al inversionista, por lo cual tiene que poner más acciones o más plata, o que las acciones sean vendidas al precio de mercado.
También hay líos cuando las acciones no son líquidas o cuando el apalancamiento es muy alto, como le pasó a Fabricato en el momento del desplome de InterBolsa.
Actualmente, hay 25 acciones sobre las que hay este tipo de operaciones, y cuatro de ellas concentran el 55 por ciento del saldo.
La que posee el mayor monto es la preferencial del Grupo Aval, con poco más de 132.000 millones de pesos. Sin embargo, este monto representa apenas el 2 por ciento de las acciones que tienen en circulación.
Le sigue la ordinaria de Bancolombia con 86.915 millones de pesos, también una parte muy pequeña de su flotante y Grupo Sura, con 68.661 millones de pesos. En el caso de Ecopetrol, la compañía más grande del mercado, el saldo en repos es de 36.680 millones de pesos.
En las últimas semanas, la Bolsa de Colombia ha ajustado las garantías que hay que poner cuando se hace este tipo de operaciones y las cuales dependen de la liquidez y los saldos apalancados.
Desde ayer y hasta el 13 de marzo, la de Banco de Bogotá es 45 por ciento, para operaciones con Bancolombia, EEB, Pacific y Canacol es de 40 por ciento, y para las demás acciones el castigo es de 30 por ciento.