Salitre Plaza espera crecimiento de ventas en un 10%

La gerente de Salitre Plaza, Patricia Urrea, dice que la competencia de esos complejos es grande.

Diego Santacruz/Portafoliio

Patricia Urrea / Gerente Salitre Plaza

Diego Santacruz/Portafoliio

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diciembre 23 de 2011 - 11:51 p.m.
2011-12-23

 

Ya pasaron las épocas en las cuales los colombianos tenían que desplazarse a áreas lejanas de sus casas si querían hacer compras en centros comerciales.

Hoy, estos crecen en zonas residenciales, con lo que atienden las necesidades de cercanía, encuentro y entretenimiento de los consumidores.

El centro comercial Salitre Plaza, que lleva 15 años en el sector del mismo nombre (en el occidente de Bogotá) ha visto la evolución del negocio.

Este año espera que el crecimiento de las ventas llegue al 10 por ciento, dice Patricia Urrea, gerente del centro comercial.

¿Cómo termina el año Salitre Plaza?

Este año, el 70 por ciento de los locales tuvo un crecimiento de 10 por ciento en sus negocios. Entonces, va muy bien el cierre de año y se piensa que se supera ese porcentaje en el consolidado del 2011.

¿Y cuál es el balance tras 15 años de operaciones?

En noviembre hicimos la celebración.

Fue el primer centro comercial que le apostó a la zona de Salitre y por eso fue un modelo que fue aplicado por otros desarrolladores.

Hoy contamos con 234 almacenes, con una gran necesidad de seguir conquistando a nuestros clientes, teniendo en cuenta que el entorno competitivo, en general, de los centros comerciales es importante.

Desde el 2009 creamos el programa de fidelización llamado Círculo de Amigos de Salitre Plaza. Mediante esta estrategia hemos crecido más de 68 por ciento en personas identificadas como clientes fieles y alcanzado una cifra de 8.500. En transacciones registradas por estos clientes hemos crecido 237 por ciento, al pasar de 39.884 hasta diciembre del 2010, a 60.088, a octubre del mismo año.

Por niveles de facturación de esos mismos compradores, tenemos aproximadamente 3.800 millones de pesos registrados a octubre.

Al cierre del 2010 esa suma fue de 3.500 millones de pesos.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que muchos clientes no registran sus facturas; por eso no se puede decir que esto es lo que vende Salitre Plaza.

¿Cuál es el promedio de compras?

El nivel de compra total por cliente al mes en el centro comercial está por los 339.000 pesos, con seis facturas en promedio en ese período, cada una cercana a unos 63.000 pesos. Eso quiere decir que la capacidad adquisitiva de los clientes es interesante para estratos 3, 4 y 5.

Pero cada vez aparece más competencia...

Salitre Plaza no desconoce que hay un entorno competitivo, no solo con los que ya están establecidos sino con otros posibles inversionistas.

Entonces, el cliente va a tener más opciones y a tener más alternativas para comprar, y los centros comerciales ya no van a ser tan superregionales.

En el pasado, la gente debía desplazarse bastantes distancias para ir a un centro comercial. Ya no.

El centro comercial se está volviendo de barrio y de zonas.

En Ciudad Salitre, cada uno está buscando seguir conquistando a esos clientes que están en las inmediaciones del centro comercial. Por eso es tan importante la fidelización.

¿Comprar en los centros comerciales es caro?

No es cierto porque se hacen temporadas de descuento en las cuales los clientes consiguen precios favorables.

Constanza Gómez G.

Redacción de Economía y Negocios

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