MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

29 jul 2015 - 1:15 a. m.

La Salle cumple medio siglo de educación incluyente

Según menciona su actual rector, el hermano Carlos Gómez, la institución educativa durante estas cinco décadas se ha caracterizado por su capacidad de inclusión, ya que dentro de su ideología se encuentra principalmente generar oportunidades para personas de escasos recursos.

POR:
29 jul 2015 - 1:15 a. m.

La Universidad de La Salle, que en días pasados recibió la certificación en Calidad de Internacionalización por parte del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA), se encuentra celebrando 5 décadas de servicio a la academia del país.

El rector de dicha institución educativa, el hermano Carlos Gómez, habló con Portafolio sobre lo que según él denomina la celebración de ‘50 años de educación incluyente’.

¿Cómo se fundó la universidad?

La universidad fue fundada gracias a la iniciativa en 1964 de un grupo de estudiantes del colegio que lleva el mismo nombre, los cuales buscaban que en el país se conformara una institución educativa que trabajara en pro de la educación de calidad con inclusión social.

Es así como en el año de 1965 se da apertura a la Universidad de La Salle.

¿Cómo fueron esos inicios?

La apertura se dio con una oferta de cinco programas académicos, entre los cuales se encontraban economía, filosofía y letras, ingeniería civil y las licenciaturas en química y biología y en matemáticas y física, en total se inscribieron 94 estudiantes.

¿Desde esa fecha hasta hoy cuántos estudiantes se han graduado del claustro?

Han sido un poco más de 54 mil los egresados de las diferentes carreras, actualmente se cuenta con una oferta que incluye 24 programas de pregrado, 11 maestrías, 12 especializaciones y dos doctorados.

¿Y a lo largo de estos años qué programas han desaparecido del pénsum?

Psicología y licenciaturas como química y biología y en matemáticas y física.

¿A qué se debe que ya no se encuentren dentro de la oferta académica?

Lamentablemente la educación, y como ya lo mencione el caso específico de las licenciaturas, ha perdido espacio en este país, y es algo vital que debemos recuperar, formar educadores de calidad debe estar dentro de las prioridades de Colombia.

Por el contrario ¿cuáles son las carreras de mayor demanda actualmente?

A la fecha la universidad cuenta con 15.829 estudiantes inscritos a los diferentes programas, pero entre los más solicitados en este momento están medicina veterinaria, ingeniería civil y ambiental, además de carreras relacionadas con administración y comercio exterior.

Hace unos días la universidad recibió un reconocimiento internacional ¿En qué consiste?

Es una certificación en Calidad de Internacionalización otorgada por parte del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA), cabe resaltar que somos el primer país por fuera de la unión europea en recibir este tipo de calificación.

Esta distinción es importante porque es entregada por una organización que contribuye al reconocimiento de las cualificaciones de la educación superior, por lo tanto el obtenerla nos indica que en Colombia sí se pueden mejorar los niveles de calidad educativos, y que este país es adecuado para formarse.

En cuanto a proyectos ¿en qué se encuentra la Universidad de La Salle?

Actualmente nos encontramos trabajando con un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial denominado ‘Utopía’, mediante el cual se busca la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia. Este laboratorio de paz actualmente cuenta con más de 200 beneficiados.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Estamos en conversaciones con el Gobierno Nacional para ejecutar intervenciones y proyectos que involucren el desarrollo rural, la inclusión y la paz, que es tan necesaria en estos momentos en un país como Colombia.

CELEBRANDO CINCO DÉCADAS

En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad de La Salle se han llevado a cabo diversos eventos, pero según comenta Gómez, uno de los de mayor relevancia fue el ‘congreso internacional edificar la paz en el siglo XXI’, el cual contó con cerca de 900 participantes de diferentes partes del mundo, y fue considerado un espacio de participación y debate donde se abordó el tema de la paz desde diversos contextos.

Adicional a esto, el próximo 15 de noviembre se llevará a cabo un evento de cierre de la celebración, en donde se espera reunir a toda la familia lasallista, es decir, a los más de 54 mil egresados y los estudiantes actuales, la idea es llevar a cabo un evento en el cual desde la academia se siga tocando el tema de la paz.

María Trinidad León
Twitter: @mariJr_leon

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta