Salud ocupacional y productividad, relación efectiva

La inversión que se hace en materia de salud y seguridad, siempre genera un retorno positivo.

Empresas
POR:
agosto 01 de 2015 - 12:28 a.m.
2015-08-01

Colombia es muy similar a otros países en donde medianas y grandes empresas tienen una fuerte conciencia hacia la salud y la seguridad. En general hay un buen nivel de cumplimiento.

Sin embargo, el desafío está siempre en las empresas más pequeñas, que no tienen los recursos o no son conscientes de sus responsabilidades.

Así lo considera Duncan Carlisle, presidente mundial de Nosa Global Holdings, cuya sede se encuentra en Johannesburgo, Suráfrica.

Lleva en la organización más de ocho años y se ha enfocado en los últimos 12 meses en el crecimiento de las operaciones internacionales. La empresa tiene clientes en África, y Asia y considera a Suramérica como un mercado con crecimiento potencial.

La compañía espera que en los próximos cinco años se establezcan operaciones en la mayoría de los países de América del Sur.

Explica que “Nosa tiene un historial probado en la reducción de las lesiones y muertes en el lugar de trabajo y muchos casos de estudios han demostrado que existe una correlación directa entre un ambiente de trabajo seguro y la moral y la productividad de la fuerza laboral”.

En consecuencia, agrega el ejecutivo, “la inversión que se hace en materia de salud y seguridad siempre debe generar un retorno positivo a la organización”.

El directivo asegura que los resultados de la llegada de Nosa a las empresas se traducen en una disminución de su tasa de incidentes, aunque es usual que en el primer año se incrementen, por cuenta de un informe juicioso que antes no se hacía.

Desde su perspectiva, la gestión de la información y el reporte de ocurrencias es un paso importante, en vista de que permite a la compañía analizada responder de forma proactiva todos los incidentes y aplicar controles necesarios.

En su trabajo que comprende formación, auditoría, consultoría y soporte postventa, el logro más importante de Nosa, según el alto ejecutivo, es que la gente tome conciencia sobre el valor de su vida y el valor del trabajo ejecutado de una manera segura para que “todo el mundo vuelva a su casa al final de cada día”.