‘Samsung es colombiana’: Seong Hyun Lee

Para el gigante coreano, la operación local es una de las cinco más importantes del mundo.

‘Samsung es colombiana’: Seong Hyun Lee

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‘Samsung es colombiana’: Seong Hyun Lee

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diciembre 13 de 2013 - 11:45 p.m.
2013-12-13

El 2014 pasará a la historia como uno de los años con mayores hitos en la industria de tecnología, electrónica y telecomunicaciones. La llegada de los servicios móviles de cuarta generación (4G), la explosión en ventas de celulares y tabletas, por mencionar algunos, hacen parte de ellos.

En ese escenario, Samsung Colombia es uno de los mayores protagonistas. Con cerca de 300 empleados directos y 1.500 promotores en almacenes de cadena, esta empresa ya ocupa el primer lugar en la recordación de marca de los colombianos sobre empresas de electrónica en general, según un informe de TNS Brand Agency.

Portafolio habló con Seong Hyun Lee, presidente de Samsung en Colombia.

¿Cómo culmina este año?

Muy bien. Crecimos en el 2013 al 40 por ciento como compañía. En tabletas y celulares obtuvimos un aumento del 105 por ciento del negocio, respecto al 2012.

Este año lanzamos más de 74 productos diferentes en Colombia con una diferencia menor a 45 días respecto al anuncio mundial de cada uno de ellos. La operación de Colombia está dentro de las cinco primeras de todo el mundo para Samsung.

¿Cómo logró dichos indicadores?

Las ventas son lo más importante para cualquier empresa. También nos hemos esforzado por fortalecer líneas de productos premium, creciendo allí fuertemente nuestra participación de mercado. Y sin duda lo logramos también gracias a la gente. Estoy muy sorprendido por el nivel de compromiso y trabajo de los colombianos.

¿Ha crecido en empleados?

Sí, mucho. Yo hago las entrevistas a todas y cada una de las personas que ingresan a Samsung sin importar su nivel. Nos interesa gente que quiera un desarrollo profesional de largo plazo. Me ha sorprendido la calidad y capacidad de las mujeres colombianas. Un 45 por ciento de nuestra planta laboral son mujeres.

¿Qué viene en tabletas?

En Colombia crecimos al doble este año con cinco modelos distintos. Vemos que en el 2014 mucha gente comprará una tableta antes que un portátil. Por eso veremos tabletas con pantallas de más calidad y tamaño. Es hora de que los niños tengan un producto exclusivo para ellos, con contenidos y diseño. Allí nos enfocaremos.

Y en televisores…

El año entrante hay un evento deportivo muy importante. Muchos esperan el momento preciso para comprar un televisor de alta calidad. Allí nos vamos a enfocar con Ultra Alta Definición (UHD). Sin embargo no vemos un crecimiento muy grande en unidades. La gente ya no comprará tantos televisores de 32 pulgadas sino de 40 a 46 pulgadas. Colombia sigue siendo un mercado sensible al precio.

¿Qué opina de esa competencia de precios?

No es benéfica para nadie. Cuando la decisión de compra es exclusivamente por el precio, la gente no adquiere los productos de mayor tecnología y desempeño.

¿Cómo ve a los consumidores colombianos?

Son muy inteligentes. Sin embargo tenemos estudios que muestran que usan apenas el 25 por ciento del potencial de nuestros productos. Por eso estamos invirtiendo mucho en formación y entrenamiento de los usuarios. Lanzamos un centro de experiencia en Bogotá con éxito. La gente puede ir a recibir soporte, y llevar a sus hijos, a aprender y jugar. Estamos creciendo el cubrimiento geográfico de nuestra fuerza de ventas y de soporte en toda Colombia. El servicio es muy importante. También tenemos una plataforma de soporte técnico virtual y telefónica, conjunta, con la que atendemos remotamente a todo el país.

¿Qué aporta Samsung a Colombia?

Samsung no es coreana. Es global, así que en Colombia somos una empresa colombiana. Queremos aportarle no solo tecnología sino apoyo social. Smart Skool es uno de esos planes. Estamos dotando a escuelas de bajos recursos con la tecnología y el contenido que tienen nuestros niños en Corea.

Redacción Tecnología

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