San Valentín entra en las cuentas del comercio

A febrero, mes que se consideraba propio de la temporada escolar, le apareció esta fecha que se celebra con fuerza en el país. Los comerciantes sacan provecho.

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febrero 14 de 2013 - 12:17 a.m.
2013-02-14

En Colombia ya dejó de hablarse de San Valentín solo para hacer referencia a la suerte de los exportadores de flores en esa fecha especial de los enamorados, que se celebra en varias partes del mundo. Hoy, los centros comerciales, los restaurantes, los hoteles, las floristerías, los sitios de ventas por Internet afinan sus estrategias para incrementar las ventas.

Juliana Aguirre, gerente de Mercadeo del centro comercial Gran Estación, dice que San Valentín se ha convertido en una fecha comercial por excelencia porque las personas buscan sorprender a su enamorado (a) con algún detalle.
Explica que es inevitable un contagio de las celebraciones internacionales, que tienen un impacto comercial y mediático tan significativo. “Por eso escogimos este mes para hacer nuestra temporada de descuentos y de esta forma ofrecerles a quienes desean celebrar esta fecha una alternativa que, además, proteja su bolsillo”, explica.

Y agrega que al coincidir los días previos a San Valentín con la temporada de descuentos, se nota un evidente repunte en las ventas. Por lo que ocurre en ese centro comercial, las mujeres son más detallistas y, quienes están entre los 15 y 35 años son los que se ocupan de celebrar hoy. Joyas, chocolates y tarjetas, lo más regalado.

Por su parte, Andrés Mayorga, gerente de Centro Chía, considera que San Valentín es una tendencia importante para el comercio.

Cree que algunas razones por las cuales San Valentín se ha convertido en una tendencia que ha tomado fuerza, especialmente en los jóvenes, son los descuentos de temporada que se realizan en febrero (lo que genera buen ambiente para las compras), la constante comunicación de la fecha, que circula en Internet, y el auge de las flores colombianas en el exterior.

Mayorga dice que también toma fuerza San Valentín por el descenso de la comunicación y las ventas que ha tenido el Día del Amor y la amistad en septiembre, debido a la relevancia que ha tomado Halloween.

A su juicio, los cosméticos y los perfumes son las categorías donde se ve un movimiento importante en ventas.
Por su parte, Yazmín Lombana, gerente del centro comercial Plaza Imperial, cree que la globalización del mercadeo genera tendencias comerciales dinámicas, no solo a nivel mercantil, sino de costumbres y tradiciones.

En ese escenario, el consumidor colombiano se enfrenta a un entorno cambiante que le ofrece alternativas de comprar y compartir en fechas que - como San Valentín- no son parte de su cultura. “Y es allí, donde comerciantes y clientes congenian, en busca de un beneficio”. La gerente de Plaza Imperial dice que la fecha es difundida entre el segmento Teens (jóvenes entre los 13 y 17 años).

Estadísticas en la red

El sitio MercadoLibre.com realizó con la encuestadora OH!Panel una consulta entre usuarios de Internet sobre las preferencias para San Valentín. Incluye Argentin; Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los hombres y mujeres entre los 35 y 45 años permitieron obtener un ranking de los productos que más se compran a través de la plataforma de clasificados MercadoLibre.com, de cara a la celebración de San Valentín:
Los artículos que más se buscan para la temporada son ropa y accesorios, perfumes y lociones, juegos y películas, artículos de salud y belleza y mascotas. Curiosamente, la encuesta también indaga sobre los regalos que las personas no quieren recibir en la celbración de hoy.
Ocupan el primer lugar los cubrelechos y las almohadas. Y siguen: lámparas, velas, porcelanas, individuales, cubiertos, alfombras, cobijas y sábanas.

VENTAS DE ENERO, ACEPTABLES

Enero fue un mes favorable para los comerciantes, según la bitácora de Fenalco que reseña el comportamiento del sector. El 38 por ciento dijo que el volumen vendido fue mayor frente a enero del 2012 (35 por ciento). El 27 por ciento experimento en sus locales disminución en el volumen facturado. Por su parte, en las expectativas, creció el pesimismo frente a diciembre: pasó de 8 a 12 por ciento en enero pasado.

Claro que en la encuesta no se averiguó por la entrada de la festividad de San Valentín en el calendario de eventos importantes del comercio local.

Constanza Gómez G. / Economía y Negocios

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