Sanandresitos del país marchan contra ley anticontrabando

Miles de comerciantes protestaron en varias ciudades buscando que el Gobierno cuente con ellos para moldear la ley.

iles de pequeños comerciantes protestan en contra de la ley anticontrabando en el país

Archivo particular

iles de pequeños comerciantes protestan en contra de la ley anticontrabando en el país

Empresas
POR:
junio 17 de 2015 - 09:42 p.m.
2015-06-17

Miles de comerciantes marcharon en varias ciudades de Colombia en protesta contra la ley anticontrabando aprobada por el Congreso, en una jornada promovida por propietarios y trabajadores de comercios informales conocidos como "sanandresitos".

Comerciantes de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Cali, Cartagena y Medellín se unieron a esta movilización, argumentando que ellos y sus familias dependen del comercio informal y pidieron al Gobierno trabajar juntos para combatir el contrabando.

Este martes, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ahora pasará a conciliación de las dos Cámaras del Congreso, trámite que esta misma semana puede dejarlo listo para sanción presidencial.

Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando.

El presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho, impulsor de la protesta, dijo que "la intención de la marcha es que el Gobierno despierte y se dé cuenta que son millones de comerciantes los que se ven afectados por esta ley injusta".

Los "sanandresitos" son comercios que venden mercancías importadas sin la totalidad de los requisitos legales y deben su nombre al archipiélago caribeño de San Andrés, una zona franca libre de impuestos.

Camacho reclamó al Gobierno que escuche las demandas de los trabajadores y propietarios de este sector del comercio.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los comerciantes informales a "no dejarse manipular (...) con desinformación sobre la ley anticontrabando". "Esta ley afecta y persigue a los grandes contrabandistas y a los lavadores de activos, no debería preocupar a los comerciantes informales en las diferentes fronteras como Cúcuta, La Guajira, ni en la ciudad de Bogotá", aseguró el ministro.

Según Cristo, la ley "es un instrumento eficaz para garantizar y preservar el empleo formal en Colombia y perseguir el lavado de activos".

Camacho agregó que los comerciantes no se oponen a ley sino que buscan que se abran espacios para que se construya de manera conjunta. "Somos más de cuatro millones de pequeños comerciantes en todo el país y es imperativo que nos dejen añadir y agregar puntos a este proyecto de ley que nos afecta directamente", dijo.

Uno de los vendedores del Sanandresito de la 38 en Bogotá manifestó mientras marchaba que es injusto que a los pequeños comerciantes informales les quiten la fuente de sustento.

El sector petrolero, uno de los más afectados por el contrabando de combustibles procedentes de Venezuela, saludó en cambio la norma aprobada.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) destacó que esta ley permitirá combatir no solo a los grandes contrabandistas sino también a las organizaciones criminales que están detrás de este fenómeno y que incurren en otras conductas punibles como el lavado de activos y el concierto para delinquir.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que esta actividad ilegal mueve anualmente sumas de dinero equivalentes al 2 % del producto interior bruto (PIB) y al 10 % de las importaciones.

EFE