Sanción a Alcon por vender medicamento por encima del precio

El laboratorio deberá pagar $351.120 millones de pesos como sanción por haber vendido el medicamento Vigamox entre un 72% y 156% por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.

Sanción a Alcon por vender medicamento por encima del precio

Archivo particular

Sanción a Alcon por vender medicamento por encima del precio

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 12:58 p.m.
2014-11-05

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso, en primera instancia, una sanción a la sociedad Laboratorios Alcon de Colombia S.A. por vender el medicamento Vigamox, por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional.

Laboratorios Alcon tendrá que pagar $351.120 millones de pesos, equivalentes a quinientos setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El caso concreto

La Superintendencia de Industria y Comercio recopiló facturas entre los meses de noviembre de 2012 a febrero de 2013, para verificar si el medicamento Vigamox estaba siendo vendido por encima de los precios máximos a agentes del mercado, que los adquirían con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Como consecuencia de la información reportada, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que Alcon vendió el medicamento Vigamox entre un 72 por ciento y un 156 por ciento por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional, el cual tenía como precio máximo regulado $19.916 y fue comercializado entre $34.320 (72 por ciento por encima) y $51.000 (156 por ciento por encima).

El medicamento Vigamox es colirio en solución que tiene como principio activo el moxifloxacino hidrocloruro y es utilizado para el tratamiento de infecciones del ojo como la conjuntivitis bacteriana purulenta.

Alcon tendrá la posibilidad, en los próximos días, de instaurar recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.