Sancionan a dos consorcios por participación en licitación

Superindustria dice que acordaron el ganador en una licitación para pavimentar una vía.

Archivo Portafolio.co

La carretera hizo parte del Plan 2.500, proyecto vial del gobierno de Álvaro Uribe.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 10:14 p.m.
2011-12-14

 

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con una multa de 2.624 millones de pesos a dos consorcios que acordaron la forma en la que realizarían su participación en una licitación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y así determinar quién sería el ganador.

Se trata de las empresas la Constructora M.P. y M.L. Ingenieros, integrantes del Consorcio Vial Colombiano y a su representante legal, Jaime Alberto Marín Morales, así como Horacio Vega Cárdenas y Jorge Díaz Murcia, integrantes del Consorcio Oriente.

La Superindustria encontró que las ofertas presentadas por los investigados tenían múltiples similitudes, circunstancia que unida a los análisis matemáticos, permitieron concluir que los sancionados realizaron una colusión para obtener la adjudicación de la obra.

Las empresas participaron en la licitación para el diseño, reconstrucción, pavimentación o repavimentación de la vía Fuente de Oro–San José del Guaviare, en la región de la Amazonía colombiana.

Por lo anterior, se impuso una multa de 1’071.200.000 de pesos a la Constructora M.P. y a M.L. Ingenieros, así como de 160’680.000 de pesos a cada una de las personas naturales involucradas en la infracción.

Los sancionados podrán interponer en contra la decisión, el recurso de reposición.

Siga bajando para encontrar más contenido