Sancionan empresas de vigilancia por obstruir investigación

Las multas impuestas superan los 2 mil 400 millones de pesos. Ambas compañías impidieron que la Superindustria tuviera acceso a la información que reposaba en computadores y correos electrónicos de las empresas.

Cartel de la seguridad

Archivo Portafolio

Cartel de la seguridad

Empresas
POR:
marzo 19 de 2015 - 05:38 p.m.
2015-03-19

El Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, confirmó las sanciones impuestas a la Cooperativa de Vigilantes Starcoop CTA y a Cobasec Limitada por un valor total de $ 2.439.360.000 por haber obstruido las visitas administrativas de inspección realizadas el 13 de abril de 2012 a sus instalaciones, en el marco de la actuación administrativa que adelanta la Superintendencia contra ocho empresas y cooperativas de vigilancia y seguridad privada por presunta cartelización empresarial en 252 procesos de contratación pública ante 149 entidades estatales durante 2010, 2011 y 2012.

EL CASO CONCRETO 

El 13 de abril de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó visitas administrativas de inspección a varias empresas de vigilancia y seguridad privada, con el fin de recaudar información necesaria para verificar la presunta ocurrencia de acuerdos anticompetitivos en el marco de procesos de contratación pública en los que habrían participado.

En el trascurso de las visitas, las empresas visitadas Starcoop y Cobasec decidieron no atender las instrucciones impartidas por la Superintendencia en relación con la solicitud de acceso a computadores, correos electrónicos y otra información en relación con los procesos de contratación pública en los que habrían tenido algún grado de participación.

Particularmente, las actas de las visitas de la visita administrativa de inspección dan cuenta de que no obstante los representantes legales de Starcoop y Cobasec fueron advertidos sobre las normas aplicables y las consecuencias de incumplir una instrucción en desarrollo de una visita administrativa, decidieron obstruir la ejecución de las mismas impidiendo el acceso a la información requerida.

Starcoop, dice la Superintendencia, decidió negar el acceso a los computadores del área de contratación y de gerencia de la empresa desde el inicio de la diligencia, mientras que Cobasec, aunque permitió inicialmente acceso temporal a su computador, interrumpió abruptamente la revisión que se estaba realizando, negó el acceso a la información, lo que motivó la terminación de la visita.

Con la obstrucción del acceso a la información contenida en los computadores de las empresas, se frustró el cumplimiento del objeto de las visitas administrativas programadas, y se impidió el ejercicio de las labores de inspección, vigilancia y control atribuidas a la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de sus funciones administrativas, concretamente, como autoridad encargada de hacer cumplir el régimen de libre competencia en Colombia.

Cobasec fue multada con $ 1.330.560.000, mientras que Starcoop deberá pagar $1.108.800.000.